Condenan a ‘El Licenciado’ a cadena perpetua en EU

Compartir

Después de reconocer ante el juez su responsabilidad del delito el 28 de septiembre, el día de hoy lo declararon culpable por narcotráfico, y lo sentenciaron a cadena perpetua.

Asimismo, el fallo incluye un embargo de 25 millones de dólares.

"Una disculpa a todo el pueblo de Estados Unidos", dijo López en su última intervención del día en la sala del tribunal federal, en donde saludó y lanzó besos a varios de sus seres queridos que estaban en la audiencia.

Vestido con un mono verde con la palabra "prisionero" a la espalda, la defensa de López solicitó que el ya condenado cumpliera la pena en una cárcel federal de la región suroeste del país, algo que el juez Ellis reclamó a la oficina de prisiones federal, "ya que el acusado es de México".

"El Licenciado" fue director del penal de Puente Grande en Jalisco, cuando Guzmán Loera se fugó en 2001, y después se convirtió en gran aliado de "EL Chapo" y uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa.

‘Blue Beetle’ Movie in the Works at DC, Warner Bros
Reyes worked with Kord's former teammate and best friend, Booster Gold, and was inducted into the Teen Titans . This will mark the first time a Latino lead will be featured in a stand-alone superhero title for DC.

López Núñez ha sido señalado en investigaciones que se realizan en territorio mexicano, como uno de los autores intelectuales del homicidio del periodista y corresponsal de La Jornada, en el estado de Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas, quien fue asesinado el 15 de mayo de 2017.

"El Licenciado" fue llevado en un helicóptero desde el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 a la terminal aérea de Ciudad Juárez, Chihuahua para dar cumplimiento a la orden de extradición hacia a Estados Unidos.

La sentencia contra "El Licenciado" coincide con la celebración del juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, extraditado por el gobierno mexicano a Estados Unidos.

El hijo de López, Dámaso López Serrano, conocido como "el Mini Lic", se entregó en julio de 2017 a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en la frontera con México y firmó un acuerdo de culpabilidad supuestamente a cambio de colaborar con las autoridades.

Jesús "El Rey" Zambada García, hermano de Ismael "El Mayo" Zambada, líder fundador del Cártel de Sinaloa, espera aún recibir condena, la cual disminuiría debido a su testimonio contra Guzmán Loera. Estudió derecho, profesión que ejerció por un tiempo.

Compartir