El reggae ya fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Compartir

Panamá celebró hoy con alegría que la Unesco haya incluido en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la denominada cultura Congo, una serie de expresiones y ritmos únicos que desarrollaron los esclavos africanos en la época colonial.

La Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció la decisión en su reunión de Port Luis (República de Mauricio), donde examina esta semana varias candidaturas para la citada lista.

El tierno video de la China Suárez jugando con Magnolia
Por otra parte, debe mencionarse que, ya de regreso a la Argentina, Benja comienza a tener ofertas desde todos los flancos. Como si fuera la pequeña la que le manda el mensaje a su padre, escribió: " Feliz cumpleaños papá! ".

"Su aportación a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural", explicó la organización en un comunicado. Este estilo de música caribeño, adquirió una gran popularidad en Estados Unidos y Reino Unido en ese entonces, cuando en ambos países comenzaba la onda hippie, y los principales objetivos de la juventud era promover la libertad, paz, amor y experimentación sexual. Recordó también que aunque al principio fue una expresión musical de comunidades marginadas, con el tiempo fue "abrazado por amplios sectores de la sociedad sin distinción de sexo, etnia o religión". A menudo esta música se reivindica como la música de los oprimidos. En 1968, la canción "Do the Reggay" de Toots and the Maytals fue la primera en utilizar el nombre reggae, un ritmo que luego cosechó un enorme éxito mundial gracias a los grandes clásicos de Bob Marley y su grupo The Wailers, entre ellos "No Woman, No Cry", "Stir It Up" o "I Shot the Sheriff". "El reggae es exclusivamente jamaicano", había comentado la ministra de Cultura antes de la votación.

"Es una grandiosa noticia, una fiesta cultural, religiosa, popular, que quedará blindada ante estos criterios de la propia Unesco (...), lo que se hace a través de esta declaratoria es que todos quienes participamos en ella (...) tendremos la obligación de conservar la fiesta de la Romería en sus tradiciones originales y preservarla a través de los años", dijo Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan.

Compartir