Emiratos concede el perdón al británico condenado por espionaje

Compartir

El estudiante británico Matthew Hedges, sentenciado a cadena perpetua en Emiratos Árabes Unidos por espionaje, fue indultado, apenas cinco días después de haber sido condenado. Hedges es uno de los 700 prisioneros indultados por el presidente emiratí el día de la fiesta nacional.

Después de cumplidas las formalidades de rigor, el nacional británico será excarcelado y podrá abandonar el territorio emiratí.

Detenido en el aeropuerto de Dubái el 5 de mayo, Hedges, de 31 años y doctorando de la Universidad de Durham (noreste de Inglaterra), fue condenado a cadena perpetua por el tribunal federal de Abu Dabi por espionaje para un país extranjero.

Hedges "se encuentra oficialmente fuera de la cárcel", informó a Efe un portavoz del Gobierno emiratí, Jaber al Lamki, sin precisar el lugar en el que está el investigador o el momento en que abandonará Emiratos Árabes.

El ministro de Asuntos Exteriores de EAU, Anwar Gargash, afirmó en el comunicado que el perdón presidencial permite "cerrar este capítulo y concentrarse en los muchos aspectos positivos de la relación" bilateral.

David Villa dice adiós al New York City
Es el último título que hay en las vitrinas de la entidad hsta la fecha. Primero, al City Football Group por darme la oportunidad de venir aquí.

La nota aseguró que EAU albergaba esperanzas de resolver el asunto a través de los "canales comunes" de comunicación, pero "se complicó innecesariamente a pesar de los mejores esfuerzos de los emiratos".

Según su esposa colombiana Daniela Tejada, Matthew Hedges estaba investigando la política de seguridad exterior e interior de los Emiratos Árabes Unidos después de la primavera árabe de 2011.

La semana pasada, un juez de Abu Dhabi condenó a Hedges a cadena perpetua.

La semana pasada, tras conocerse la condena contra Hedges, su mujer, Daniela Tejada, emprendió una campaña en la que instaba al Gobierno británico a hacer todo lo posible por conseguir la liberación del condenado.

El ministro agregó que, de alguna manera, se trata de una noticia "agridulce", ya que, si bien Hedges será liberado, hay otras personas inocentes encarceladas, como la británica-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, quien permanece retenida en Teherán desde 2016. "Sin la participación de los medios, el abrumador apoyo de académicos, gente de todo el mundo, el trabajo del equipo de diplomáticos en EAU y la intervención del ministro Hunt, esto nunca hubiera pasado", agregó Tejada.

Compartir