G20: La ONU pide ayudar a los migrantes venezolanos

Compartir

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), vino con el objetivo de generar consciencia sobre el cambio climático.

Por ello, pidió a los países del G20 "que se tomen en serio" el acuerdo adoptado en París durante 2015. Así lo adelantó en una conferencia de prensa, previo a la cumbre que comienza este viernes.

El secretario general explicó que en la reunión que se realizará en unos días en la ciudad polaca de Katowice, la COP 24, se pedirá a los Estados que sean capaces de plantear cuestiones concretas para reducir las emisiones de carbono.

El mensaje podría no caer del todo bien en los principales líderes, Donald Trump, de los Estados Unidos, y Vladimir Putin, de Rusia, que tienen una perspectiva crítica a las políticas de Nicolás Maduro.

Trump Debating China Deal or No Heading into G20
According to Ushakov, Putin and Abe will discuss the establishment of а mechanism for negotiations on the Kuril Islands. Turkish President Recep Tayyip Erdogan may meet Saudi Arabian Crown Prince Mohammed bin Salman for the first time.

Según la ONU, alrededor de 2,3 millones de personas escaparon de Venezuela en los últimos cuatro años.

"Vamos a hacer un llamado internacional para garantizar los fondos necesarios para hacer llegar la ayuda humanitaria a los venezolanos", anunció Guterres, en declaraciones a Télam, en la víspera del inicio de la cumbre del G20. La mayoría se instalan en Colombia y, en menor medida en Chile, Brasil, Perú, Ecuador y Argentina.

En ese contexto, Guterres además informó que la ONU también trabaja para mitigar el impacto de las caravanas migrantes que partieron desde Honduras, El Salvador y Guatemala hacia la frontera entre México y los Estados Unidos.

Si bien aclaró que no se puede ignorar el derecho que tienen los Estados para "definir su política migratoria", hizo mención a las condiciones que se están creando "para que haya un respeto de la legislación internacional sobre refugiados" y sobre la "posibilidad de encontrar soluciones a un problema complejo". "Yo estoy disponible para discutir con las autoridades sauditas y con el resto de los protagonistas".

Compartir