México, EE.UU. y Canadá firman el T-MEC

Compartir

La décima Cumbre del G20 comenzó este viernes con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), donde estuvieron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, de Estados Unidos, Donald Trump, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El acuerdo comercial, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, aún debe ser ratificado por los congresos de los tres países para su posterior entrada en vigor.

El momento en que Peña, Trump y Trudeau firman el T-MEC.

El presidente estadounidense suspendió abruptamente la bilateral prevista con su par ruso, en medio de una escalada de tensiones entre este último país y Ucrania.

Cuba denuncia nuevas maniobras de EE.UU. para recrudecer hostilidad
Para el Ejecutivo cubano, desde esa fecha el funcionamiento de ambas embajadas se ha visto afectado por ese unilateralismo.

"Quiero agradecerle personalmente y desearle lo mejor a Peña Nieto", ha dicho Trump al presidente mexicano, "un hombre especial" que hoy vive su último día de mandato; mañana toma posesión Andrés Manuel López Obrador, con el que Trump ha dicho que está "deseando trabajar" puesto que su relación con él ya es buena" y va a ser "muy, muy, muy buena".

En tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau afirmó que el acuerdo generará oportunidades y reconoció que "hay mucho más trabajo por hacer... pero alcanzar un nuevo acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y México es un gran paso para nuestra economía".

Agregó que el nombramiento de Jesús Seade como subsecretario de América del Norte será favorable para la retirar los aranceles a productos de acero y aluminio fabricado en México, porque conoce de tiempo atrás a Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, además de conocer el estado de la negociación del T-MEC.

Acudieron a la ceremonia Kenneth Smith Ramos, jefe de la Negociación Técnica para TLCAN, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Eugenio Salinas, secretario técnico del Cuarto de Junto, entre otros.

Compartir