Migrantes son trasladados a nuevo albergue El Barretal, en Tijuana

Compartir

El Pleno de la Cámara de Diputados llamó a los gobiernos de México y de Estados Unidos, a mantener coordinación y comunicación bilateral, ante la llegada de un elevado número de personas migrantes provenientes de Centroamérica a la frontera común.

En ese contexto, la organización reclamó protección para los niños que forman parte de esa caravana que busca llegar a los Estados Unidos, y urgió a garantizar su acceso a procesos de asilo, así como evitar que sean separados de sus familias.

El Instituto Nacional de Migración mexicano informó ayer que 105 migrantes fueron enviados de regreso a sus países en un avión de la Policía Federal porque así lo pidieron, sin especificar las nacionalidades.

En Tijuana, la ciudad mexicana que limita con la estadounidense San Diego, los migrantes están varados desde hace más de dos semanas después de un recorrido de más de 4.500 kilómetros desde que los primeros salieron de la ciudad hondureña de San Pedro Sula el 13 de octubre último.

El domingo, la Patrulla Fronteriza estadounidense frenó con gases lacrimógenos el intento de varios cientos de centroamericanos de entrar por la fuerza desde Tijuana, después de desprenderse de una marcha pacífica.

Netflix Cancels Marvel's 'Daredevil' After Three Seasons
The show that kicked off Marvel and Netflix's ambitious series of interconnected superhero shows has come to an untimely end. Then surprising most, Luke Cage was cancelled even though almost half of the scripts had been written for a third season .

Los migrantes están alojados en un centro deportivo sin suficientes instalaciones sanitarias ni alimentos y cada vez más desesperados ante la lentitud con la que se procesan las solicitudes de asilo en la frontera.

Este miércoles México rechazó "de manera explícita" una propuesta de Trump para que México se convirtiera en país de destino y acogiera en su territorio a los migrantes centroamericanos que huyen de sus países en dirección a Estados Unidos, informó el canciller Luis Videgaray.

El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la Presidencia este sábado, también negó la semana pasada haber abierto algún tipo de negociación en ese sentido con Washington.

Puso como ejemplo el hecho conocido hoy de que casi 700 migrantes, acampados entre Tijuana y Ciudad de México, se registraron ante las autoridades migratorias para solicitar empleo formal en México.

Según cifras de la Secretaría de Gobernación, en la zona fronteriza del Estado de Baja California, donde está Tijuana, 614 centroamericanos regularizaron su situación migratoria para poder pedir trabajo en México.

Compartir