Salario mínimo pasó de mil 800 a 4 mil 500 bolívares soberanos

Compartir

Este jueves 29 de noviembre, a 100 días del lanzamiento del Plan de Recuperación Económica, el presidente Nicolás Maduro anunció un reajuste en el salario mínimo y el nuevo precio del Petro, siendo este el sexto aumento salarial en lo que va de 2018.

"A partir de mañana (.) el valor del salario mínimo y las pensiones será de 4 mil 500 bolívares", dijo Maduro en una alocución transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

"Pagamos una cantidad superior de 74 mil millones de dólares, 74 mil millones de dólares, en este período (de 36 meses) teniendo vetado, prohibido el acceso al refinanciamiento natural de alguna de esa carga (...) Venezuela tuvo que ir al pago y sacar de sus entrañas esos recursos grandes en moneda internacional porque hasta ese momento fue la única manera que se encontró en los equipos económicos de evitar mayores daños del ataque imperial contra la económica venezolana", afirmó.

En ese sentido, Maduro indicó que el aumento debe impactar las tablas salariales "de manera directa y correspondiente".

También entregará a los inscritos en el carné de la patria, un censo paralelo que la oposición denuncia como un intento por controlar a los venezolanos, un "bono único" de 2 mil bolívares o 23.10 dólares.

Syria shoots down 'hostile target' near Damascus: State media
In 2017, the BBC, quoting a Western intelligence source, reported the Iranian military had a compound outside Al Kisweh. On Friday, a senior Syrian defense official refuted previous reports of air defense hitting an Israeli plane.

El ajuste viene después que Maduro ordenó en agosto elevar 60 veces el salario mínimo de los trabajadores para mejorar su poder de compra bajo una hiperinflación y una recesión, una medida que entró en vigor en septiembre.

En Venezuela, el salario mínimo equivale a medio petro, el criptoactivo nacional que se creó a finales de 2017 pero que por ahora se cambia como un certificado de ahorros.

El ingreso base de los trabajadores pasará de mil 800 bolívares a 4 mil 500 bolívares a partir del 1 de diciembre, según apuntó Maduro a la televisora estatal desde el palacio presidencial como parte de algunas "correcciones" que se preparan al paquete de medidas que empezó a aplicar desde agosto.

El mandatario también modificó el valor que asigna su gobierno a la criptomoneda venezolana Petro, de 3 mil 600 bolívares a 9 mil bolívares.

El presidente reconoció hoy que este esquema de congelación de precios fue burlado "en un nivel muy importante", y adelantó que fijará pronto nuevos montos máximos para estos productos.

Compartir