Colombia rechaza imputación contra 59 connacionales detenidos en Venezuela

Compartir

Amnistía Internacional (AI) exigió a finales de octubre que se cumpla la orden del Tribunal que ordenó la libertad plena para los 59 colombianos detenidos en septiembre de 2016, ya que no existen pruebas en su contra.

El Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, se refirió hoy a las acciones que el Gobierno de Colombia está adelantando para la atención consular de los 59 connacionales detenidos de manera arbitraria en Venezuela, a quienes el gobierno venezolano acusó recientemente de "terrorismo".

"Nuestra embajadora fue recibida por el señor Adam Abdelmoula, director encargado de esa oficina porque la señora Michelle Bachelet no se encontraba en Ginebra", detalló Trujillo, quien agregó que así se hizo porque "se trata de nuevos acontecimientos relacionados con la detención arbitraria de esos compatriotas". "Asimismo manifestó que se informará de inmediato al coordinador residente en Caracas para que tome todas las medidas pertinentes", puntualizó Holmes Trujillo.

Los colombianos fueron detenidos durante las llamadas Operaciones Para la Liberación del Pueblo.

Matt Damon, Jason Momoa, and Claire Foy To Host Saturday Night Live
Damon will host the final new show of 2018 on December 15, with Mark Ronson and Miley Cyrus as musical guests. She will be joined by musical guest Anderson.Paak, who is making his " SNL " debut in the episode.

Trujillo García indicó que, semanalmente, el Consulado de Colombia en Caracas visita a los connacionales proporcionándoles elementos de aseo personal, alimentos, medicamentos, entre otros.

También sigue la situación y brinda la asistencia pertinente en el caso.

Hasta la fecha, Colombia ha elevado 94 notas verbales al Gobierno de Venezuela y ante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de ese país, invocando la legítima protección de los derechos humanos de los 59 connacionales.

Muchos de los reos sufren enfermedades como hipertensión, tuberculosis, malaria, VIH-Sida y que a pesar de ello "no obtienen la asistencia médica necesaria lo que pone en riesgo no solo su integridad física sino sus vidas".

Compartir