En terna para elegir al fiscal ad hoc habrá una mujer

Compartir

La Sala, que empezó a las 10:00 de la mañana, será la que determine si efectivamente el proceso judicial que vincula a la firma brasileña Odebrecht y todo su entramado de corrupción, debe ser llevado por una persona ajena a la Fiscalía General. En caso de acojan la ponencia del magistrado Botero Zuluaga, la información será remitida al presidente Iván Duque para que envíe la terna y tal elección se defina antes de culminar el año. Es decir, se programa una audiencia en donde los candidatos tendrán un tiempo límite para exponer sus ideas sobre el manejo que le darán al expediente.

"Al declarar fundado el impedimento de la alta funcionaria, la Corte Suprema de Justicia solicita terna al presidente de la República, Iván Duque, para designar fiscal general ad hoc que actué en expedientes que venía conociendo la vicefiscal sobre sobornos de Odebrecht en Colombia", dijo el tribunal en su cuenta de Twitter.

En este caso, era la vicefiscal María Paulina Riveros quien llevaba el proceso, pero fue recusada por Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, quien consideró que debía apartarse del caso por su cercanía con el fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

Vale recordar que la propuesta nació ante la tormenta que rodea al fiscal, Néstor Humberto Martínez, por su presunto conocimiento de los sobornos de Odebrecht antes de llegar al cargo y las acusaciones de haber obrado por omisión a favor de sus antiguos empleadores del Grupo Aval en la investigación de la Ruta del Sol 2.

Chris Watts seen confessing to wife's murder in newly released video
Family killer Watts can be seen leaving the home before dumping them in an oil tank and shallow grave on the grounds of where he worked.

"Ad hoc es una expresión latina que significa "para este propósito" o "para esto" y que se utiliza para indicar que un determinado acontecimiento es temporal y es destinado a un propósito específico".

En resumen, casos como el del exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, no tendrían modificación, así como los de las 25 líneas de investigación que cursan en la Fiscalía sobre Odebrecht y no corresponden directamente a la competencia del fiscal.

El escándalo de Odebrecht se avivó este mes luego de que Noticias Uno emitiera una entrevista grabada en agosto pasado con el ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso, en la que aseguró que Martínez conocía desde 2015, antes de ser fiscal, las irregularidades de la empresa brasileña en Colombia.

Compartir