EU dará 18 mdd a ONG de Cuba, Nicaragua y Venezuela

Compartir

Estados Unidos anunció el viernes la entrega de fondos por el valor de 13,6 millones de dólares para asistir a los países que están cooperando en la crisis que atraviesan los países de Venezuela y Nicaragua.

El anuncio fue hecho por el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés, Mark Green.

"Todos sabemos que la ayuda humanitaria es un alivio, pero la respuesta debe ser libertad y democracia", subrayó Green.

Con respecto a Venezuela, Green acusó directamente al presidente Nicolás Maduro de haber provocado el mayor éxodo de la historia del continente con la salida del país de tres millones de venezolanos que principalmente se han puesto rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile, señalaron datos de la Organización de las Naciones Unidas.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que, desde el 18 de abril pasado, ha dejado de entre 325 y 545 muertos en protestas contra Ortega, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La nueva asistencia de EEUU busca ayudar a las organizaciones civiles de Cuba, Nicaragua y Venezuela que están documentando "los abusos" y "violaciones" de derechos humanos, detalló Green.

Getty Images
Getty Images

En este sentido, parte de la ayuda destinada a los migrantes venezolanos irá a parar a Colombia, principal destino de quienes huyen de Venezuela.

Según cifras oficiales, en lo que llevamos de año, la agencia de cooperación de EE.UU ha dado unos 173.500 dólares a "prisioneros políticos" y sus familias en Cuba.

Esas cifras son solo una parte de la ayuda que EEUU otorga a asociaciones de esos países, que también reciben asistencia por parte de otras ramas del Gobierno, como el Departamento de Agricultura.

Al pronunciar un discurso en el Center for Strategic and International Studies, Green también anunció 4 millones de dólares adicionales para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua, elevando el total a 5,5 millones.

- La estatal Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de Nicaragua condenó hoy la sanción impuesta por EE.UU. a la vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, y al asesor presidencial de Seguridad, Néstor Moncada.

Chris Watts seen confessing to wife's murder in newly released video
Family killer Watts can be seen leaving the home before dumping them in an oil tank and shallow grave on the grounds of where he worked.

Compartir