Los posibles pactos electorales tras los comicios — Elecciones andaluzas

Compartir

La llegada de Vox al Parlamento andaluz es aún más importante que la protagonizada en las elecciones de 2015 por Ciudadanos, que logró los nueve escaños la primera vez que se presentó a unas elecciones andaluzas.

El Partido Socialista volvió a ganar las elecciones, pero fue una victoria amarga, al cosechar su peor resultado en Andalucía con 33 diputados (y una pérdida de 14). Así, los doce diputados de la provincia de Córdoba quedan repartidos del siguiente modo: cuatro para el PSOE, que pierde uno respecto al 2015; tres para el PP, que también pierde uno; dos para Cs, que gana uno; dos para Adelante Andalucía, que conserva los que tenían Podemos e IU por separado, y uno para Vox. Por una parte, C's anunció durante la campaña que no se sentaría a negociar con VOX aunque les apoyara para gobernar, y, por otra, el PP no va a sentirse cómodo con un acuerdo con VOX que vaya más allá de la investidura, sobre todo por las elecciones municipales y autonómicas que se avecinan y la posibilidad de que se convoquen elecciones generales.

Abascal ha dado las gracias a los ciudadanos que han apoyado a VOX este dos de diciembre y ha señalado que ellos tienen "la llave de San Telmo" para sacar la corrupción socialista de Andalucía.

El segundo partido más votado en Almería ha sido el PSOE-A, logra tres escaños, dos menos que en la anterior cita electoral regional. "La derecha ha abierto la puerta de las instituciones a la extrema derecha".

En sendas entrevistas en RNE y Telecinco, Egea ha asegurado que los andaluces han dado un "mandato" en este sentido a todos los partidos que representan al centroderecha y ve lógico que sea el candidato del PP el que se presente cuando tiene "un bloque claro y una mayoría" y ahora Cs y Vox tienen que decidir "si le apoyan".

El líder regional del PP, Juan Manuel Moreno, se ofreció también como partido de centro o derecha más votado a encabezar una alternativa a los socialistas. La incógnita está en qué partidos pactarían con la formación de ultraderecha si finalmente consiguiese algún escaño.

Nicolás Maduro no asiste a la toma de posesión en San Lázaro
El diario Los Angeles Times también destacó el inicio de la presidencia de López Obrador junto a su cobertura sobre la muerte del ex presidente estadounidense George H.W.

Pablo Iglesias, líder nacional del izquierdista Podemos, proclamó una "alerta antifascista" y pidió una movilización ciudadana general contra Vox.

A nivel nacional, el CIS estima en su último barómetro electoral que este partido podría lograr un 1,9 % de los votos, lo que, en caso de superar el 3% en alguna de las circunscripciones en las que se presente -tradicionalmente es Madrid donde obtiene mejores resultados-, podría llevar la voz de esta fuerza política a la Cámara Baja.

"Algunos se reían, pero nunca tiramos la toalla", recordó sobre los inicios de su formación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido por su parte que los resultados de las elecciones andaluzas refuerzan su "compromiso con la democracia frente al miedo" y ha apostado por la continuidad de su Ejecutivo para seguir impulsando un proyecto regenerador y europeísta para España.

En las elecciones autonómicas que se celebraron en Andalucía, la comunidad autónoma más poblada del país, la izquierda sufrió un batacazo histórico.

Compartir