Pueblos indígenas entregarán Bastón de Mando a AMLO en el zócalo

Compartir

Y con música ancestral de fondo, inició el ritual de purificación: le hicieron una limpia y le entregaron unos dijes de protección. "En nombre de los pueblos indígenas venimos con todo respeto, pero con una gran responsabilidad a depositar en sus manos, licenciado Andrés Manuel López Obrador, el Bastón de Mando, sirva para usted mandar obedeciendo al pueblo, tenemos mucho esperanza de que México a partir de hoy viva una transformación que los pueblos indígenas y los pueblos afromexicanos".

La ceremonia comenzó con un ritual de purificación para el mandatario y su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller.

Hugo Aguilar Ortiz, el encargado de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, explicó que la ceremonia tradicional de bendición y entrega de bastón de mando es un compromiso público con la cosmovisión y la forma de organización comunitaria.

La tarde de ayer, previo a su toma de protesta al frente de la Primera Magistratura del país, ese báculo que representa a más de 10 millones de personas de diferentes estados y etnias que componen los pueblos originarios, fue bendecido con humo de copal y fueron puestas en él las mejores intenciones para López Obrador, según informó en un comunicado Notimex.

AMLO será el primer presidente en recibir el Bastón de Mando indígena

Señalaron que el bastón es el símbolo con el que conducirá al pueblo y le pidieron ser tomados en cuenta en los planes que su administración emprenda en los próximos seis años.

Ese evento se llevará a cabo en el Zócalo Capitalino, en donde desde hace varios días los artesanos tlaxcaltecas prepararon el escenario de coloridas hojas de maíz, hecho a mano.

Mencionó que las guarderías y Cendis serán parte de la secretaria de bienestar y educación pública. Dará becas y creará nuevas universidades para los jóvenes, quienes también tendrán oportunidades de empleo como aprendices. Reiteró todas sus promesas de programas sociales y solo pidió paciencia a sus electores porque el país lo recibió en estado crítico.

Oil prices fall amid further fears of oversupply
Novak also said he was set to meet his Saudi counterpart during the G20 Summit, with 2019 oil output cut a key focus. On Thursday, the price of NY crude ducked below $50 per barrel for the first time in nearly 14 months.

Compartir