Qatar se retira de la OPEP

Compartir

Catar abandonará la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 2019, tras 58 años de membresía, anunció este lunes el nuevo ministro de Energía, Saad Al Kaabi.

Sobre el anuncio, Al Kaabi ha dicho que no quería "ir a la reunión y hablar del presupuesto de 2019", pues pretende "ser transparente".

Al Kaabi precisó durante una rueda de prensa que Catar, el mayor exportador de gas natural del mundo, dejará la OPEP porque desea "enfocarse en el negocio del gas".

Al Kaabi ha afirmado que Qatar continuará cumpliendo sus compromisos como cualquier otro país productor de crudo que no forma parte de la OPEP.

Pero Arabia Saudita rompió sus relaciones diplomáticas con Qatar en junio de 2017, al que acusa de dar refugio a personas y organizaciones hostiles a los sauditas y de mantener buenas relaciones con Irán.

Nick Nolte se une a 'Star Wars: The Mandalorian'
Aunque Nolte trabajó en televisión al principio de su carrera como actor, ha trabajado principalmente en el cine. También tuvo participación en el drama de HBO, Luck .

Tras conocerse la noticia, el barril de petróleo de Brent ha abierto la semana con un fuerte repunte del 5,8% en el mercado de futuros de Londres.

De este modo, en Doha -el mayor fabricante del gas natural licuado del mundo- pretenden aumentar su producción de 77 a 110 millones de toneladas por año.

En la organización desde 1961, Qatar es el mayor exportador de gas del mundo con cerca de 129.000 millones de metros cúbicos por año.

Actualmente, Catar produce unos 620.000 barriles de petróleo diarios, le corresponde el 2,1% de las reservas de petróleo de los países de la OPEP.

Compartir