UEFA aprobó una tercera competencia de clubes desde 2021

Compartir

El Comité Ejecutivo de la UEFA, en la reunión mantenida en Dublín, ha acordado la creación de una tercera competición europea de clubes, para el periodo 2021-2024, que se unirá a las ya existentes Liga de Campeones y Liga de Europa. "Habrá más partidos para más clubes, con más federaciones representadas en la fase de grupos".

También, como parte del ciclo de competición 2021-2024, la UEFA Europa League se optimizará con el mismo formato, incluyendo una ronda eliminatoria adicional antes de los octavos de final entre los segundos de su fase de grupos con los terceros clasificados de la fase de grupos de la UEFA Champions League.

Para el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, la nueva competición "hace que las competiciones de clubes de la UEFA sean más inclusivas que nunca".

Canadian Stevenson in critical condition after KO
Stevenson held the WBC title from 2013 to 2018 and successfully defended the belt against Britain's Tony Bellew. Stevenson was leading on two of the three judges' scorecards and was even on the third after the 10th.

El formato contará con ocho grupos de cuatro equipos, seguidos de unos Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinales y Final. Los terceros de cada grupo en la Champions League se medirán con los segundos de la Europa League. Será a través de una fase eliminatoria adicional antes de octavos.

Los partidos de la UEL2 se disputarán los jueves por la noche, tal como ocurre con la Europa League. El horario inicial, para un número limitado de partidos, será el de las 10:30 hora colombiana, que se definirá más adelante. Con los dos torneos actuales, solo 26 lo tienen asegurado. Todas las federaciones miembros tendrán acceso a las tres competiciones de clubes y todas mantendrán la misma cuota general de acceso que actualmente. En otras palabras, se mantienen las rondas previas, pero con un nuevo colchón de seguridad: en caso de no superarlas, la UEL2 dará una nueva oportunidad.

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado asimismo el formato de la competición y la lista de acceso para la nueva competición. El fútbol, al igual que puede serlo la moda, vive inmerso en un continuo cambio y en una vuelta al pasado, porque hasta 1999 ya existía una tercera competición de clubes, la Recopa que enfrentaba a los ganadores de las Copas nacionales. Había una gran demanda para que se aumentaran las posibilidades de participar de forma más regular en las competiciones europeas. "Se ha logrado con un enfoque estratégico, y de acuerdo con el objetivo de la UEFA de tener más calidad y más inclusión en nuestras competiciones de clubes", añadió Ceferin, en declaraciones facilitadas por el organismo europeo.

Compartir