YPF bajó el precio de la nafta pero aumentó el gasoil

Compartir

Con esta baja en las naftas, la petrolera estatal sigue los pasos de Axion y Shell, que hace unas semanas habían sido las primeras empresas en dar marcha atrás con los últimos aumentos, en línea con la evolución del precio internacional del barril de petróleo. YPF anunció una rebaja de entre el 1 y 1,5% de las naftas, mientras que el gasoil registrará una suba del 3%.

A su vez, la demanda de nafta súper, cuyo precio exhibe una brecha de más de 5 pesos con la de mayor octanaje, creció 9%, lo cual fue interpretado por entidades de expendedores como una tendencia de reemplazo del combustible "premium".

El anuncio se esperaba luego que se conociera que el secretario de Energía, Javier Iguacel, mantuvo conversaciones con las petroleras.

Por su parte, las petroleras recordaron que este mes será mayor el peso de dos gravámenes a los combustibles, el que se aplica sobre las emisiones de dióxido de carbono y el clásico ITC, ajustable por inflación. Desde diciembre, ambos elevarán hasta un 25 por ciento su peso sobre el valor en surtidor. En un año, las ventas pasaron de 253 mil metros cúbicos a sólo 180 mil.

AMLO firma decreto para crear Comisión de la Verdad de Ayotzinapa
El nuevo gobierno trata así de ir más allá de la versión oficial presentada por el anterior Ejecutivo, de Enrique Peña Nieto , y que ha sido desmontada por expertos internacionales.

La más afectada, precisamente, fue la nafta Grado 3, la más cara, con una baja en las ventas de 28,8% respecto a octubre de 2017, mientras que las de diesel premium retrocedieron 6,6%. Lo mismo ocurrió con el aumento del gas oil.

En noviembre, Shell y Axion también habían hecho una rebaja, pero en el último aumento los habían subido más que YPF. Por consiguiente, el valor en Necochea pasó de $42,93 a 42,55. "Esto es bueno porque da un marco de previsión en un contexto inflacionario", destacó González sobre el mantenimiento de los precios hasta abril próximo, fecha en que finaliza los actuales contratos.

"Estamos realizando reuniones y aún no se definió el precio del gas comprimido".

Compartir