Así reaccionó el dólar ante la eliminación del piso de la tasa

Compartir

La divisa estadounidense se comercializaba a 38,80 pesos en el Banco Nación.

Por otro lado, el promedio de expectativas de inflación para los próximos 12 meses, medido por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), resultó ser, en noviembre, del 29%.

Este registro había sido de 33,4% a fin de agosto, 32,9% a fin de septiembre y 32,1% a fin de octubre; esto representa un descenso acumulado en dicho lapso de 4,4 puntos porcentuales en la expectativa de inflación a 12 meses. También se observa un descenso en la medición de la expectativa de inflación a través de la mediana (2,9 puntos porcentuales)”, señaló la entidad.

No obstante, esta política sobre las tasas de interés del BCRA despertaba severas críticas porque el hecho de colocar capital en un banco estatal, y que al cabo de un año ese dinero regrese a su dueño con un 60% adicional -superando los índices de inflación-, genera ganancias que pocos negocios garantizan.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio la "bienvenida" a los anuncios realizados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), referidos al sobrecumplimiento de metas de la base monetaria y a la eliminación del piso de 60% de la tasa de interés.

Auburn QB Jarrett Stidham declares for NFL Draft
This season, Stidham completed 60 percent of his passes for 2,421 yards, 13 touchdowns and five interceptions. Following coach Art Briles' dismissal, Stidham left the school and transferred to Auburn .

Según especifica, en octubre y noviembre pasados el BCRA "sobrecumplió" el objetivo de base monetaria y las expectativas de inflación "comienzan a mostrar señales de desaceleración". Este mes se contemplaron los pronósticos de 53 participantes (2 menos que en la anterior ocasión), entre los cuales se cuentan 32 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y 7 analistas extranjeros.

Por último, el Copom definió los límites de las bandas de flotación para el primer trimestre de 2019. Pero también precisó que comprará "hasta 50 millones por día" en diciembre mediante licitaciones si la divisa perfora el piso.

La variación en las previsiones del BCRA está anclada en la caída de expectativas de inflación para los próximos meses y tiene como meta "dar mayor previsibilidad" al manejo de agregados monetarios e intervención cambiaria.

Si el tipo de cambio se ubicara por encima de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se reducirá con las ventas de dólares realizadas mediante licitaciones. Con el objetivo de maximizar el impacto sobre la liquidez, dichas licitaciones serán de hasta 150 millones de dólares diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario. Usando como referencia los valores vigentes al 31 de diciembre del 2018, donde el piso es de $37,12 y el techo es de $48,03, los límites de la zona de no intervención se actualizarán diariamente a una tasa mensual del 2% entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2019.

Compartir