Venezuela asumirá presidencia de la OPEP en enero del 2019

Compartir

La noticia fue anunciada este lunes por el ministro de hidrocarburos del emirato, quien manifestó que la decisión fue tomada después de que el gobierno decidiera que la mejor manera de incrementar el papel de Qatar en el escenario internacional sería enfocando su producción hacia el gas.

El anuncio llega en vísperas de la 175 conferencia ordinaria de la OPEP, que se celebra este jueves y viernes en Viena y en la que el organismo y sus aliados, entre ellos Rusia, planean estudiar un recorte de su oferta de crudo para frenar la abrupta caída de los precios del petróleo, de más del 30% en menos de dos meses.

Según la OPEP, el ministro de Catar, Saad Sherida al-Kaabi, mostraba su "sincero agradecimiento" a los países miembros de la organización, al secretariado y los trabajadores del grupo.

En junio de 2017, Bahrein, Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos iniciaron un boicot a Qatar en una disputa política que continúa hasta hoy. Se esperan más avances luego de que se lleva a cabo la reunión de la OPEP entre países miembros y no miembros este 6 y 7 de diciembre. Esta semana se reunirá en Viena, Austria, los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y analizarán mantener o profundizar los recortes en la producción con miras a 2019.

Kylie Jenner Looks 100 Percent Unfazed By Travis Scott Cheating Rumor
You can peep the photo here, and you can also see Travis' response: "Trolls working hard today", he wrote in part. But in the process, Kylie got some fans speculating about her relationship status with the A-list rapper.

Sin embargo, los analistas califican esta decisión de eminentemente "política" en el contexto regional. Ello equivale a "oponerse a Arabia Saudita en momentos en que (este reino) está un poco debilitado" opina Thierry Bros, investigador del Oxford Institute for Energy Studies, aludiendo al escándalo causado por el asesinato del periodista opositor saudita Jamal Khashoggi, en el consulado de su país en Estambul.

Aunque Qatar es el mayor inversor global de petróleo, su peso en las decisiones de la OPEP es pequeño. El pequeño país del Golfo apenas dispone del 2% de las reservas mundiales de oro negro, según una publicación oficial de la CIA, el World Factbook.

Los inversores centraron su atención, además, en la decisión de Qatar de abandonar la OPEP, si bien los expertos consideraron que el impacto de ese paso en el mercado será limitado.

Qatar fue miembro de la OPEP durante 57 años, tiene una producción de petróleo de 600.000 barriles por día, en comparación con los 11 millones de Arabia Saudita.

Compartir