China busca fortalecer lazos comerciales con Panamá

Compartir

'China ha reforzado la posición como el segundo socio comercial de Panamá (.) en el marco de la Franja y la Ruta, ambas partes firmaron una serie de acuerdos (.), la creciente presencia de empresas e instituciones chinas en Panamá ha desembocado en la creación de miles de puestos de empleo locales', dijo Xi en su escrito.

Los diputados Mariela Vega, Dana Castañeda, Noriel Salerno, Quibián Panay, Javier Ortega, Crispiano Adames, Jorge Iván Arrocha y Rubén De León acompañaron a la presidenta del Legislativo en la reunión con Xi.

Desde aquí, Xi reiteró su interés en continuar fortaleciendo las relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá e insistió en la construcción de una economía abierta y alejada del proteccionismo.

El Gobierno panameño insistió en que la próxima e histórica visita del presidente chino, Xi Jinping, no dañará las relaciones del país centroamericano con Estados Unidos, uno de sus principales socios tradicionales.

"Respaldamos esta iniciativa con la visión de reconocer la necesidad de un mundo más conectado, donde nuestro país (.) jugará un papel de primera línea", añadió Varela.

Los Gobiernos de China y Panamá suscribieron 19 acuerdos que contemplan la cooperación en las áreas de comercio electrónico, servicios, educación y cultura, con varios programas de intercambio.

Fallece Josep Lluís Núñez, ex presidente del FC Barcelona
Acompañados de Ernesto Valverde y de la secretaría técnica del Barça, guardaron un minuto de silencio ante la imagen de Núñez . Bajo la presidencia de Josep Lluís Núñez el club dio un salto de calidad que le situó en el primer plano del deporte mundial.

Se trata de la primera visita oficial, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en 2017. Estamos listos para recibirlo con la misma hospitalidad que dio a nuestro país.

Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2017, después de que el país centroamericano rompiera con Taiwán y reconociera una sola China.

La inquietud, según manifestó Pompeo, era en el sentido de que las inversiones de China -según Washington- no siempre se hacen de acuerdo a las leyes internacionales.

La visita llega después de que Estados Unidos y Pekín pactaran una tregua en su "guerra comercial", por lo que Washington suspendió temporalmente la aplicación de nuevos aranceles a importaciones chinas.

Un doble ejemplo seguido por las plazas latinoamericanas, incluyendo a la de Sao Paulo, la principal de la región, cuyo Ibovespa avanzó un 0.35%y se situó en 89,820 puntos, tras operaciones por 17,768 millones de reales (unos 4,623 millones de dólares).

Xi fue recibido en el aeropuerto internacional por el presidente panameño Juan Carlos Varela proveniente de Buenos Aires, donde horas antes firmó más de 30 acuerdos de inversión y agrícolas con su homólogo argentino Mauricio Macri tras haber participado en la cumbre del G20.

Compartir