Crisis: la industria se derrumbó casi un 7 por ciento

Compartir

El ritmo de caída de la industria se desaceleró respecto de septiembre, que mostró un derrumbe del 11,5%, el más alto de los últimos dieciséis años. La caída fue casi generalizada: diez de los doce bloques industriales relevados arrojaron números negativos.

La actividad de la construcción, por su parte, acumuló un bimestre en baja y experimentó una retracción del 3,7%, en la serie desestacionalizada.

Los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) registran una suba del 4,9% acumulada en los diez primeros meses del año.

Este indicador, en septiembre de 2018, bajó 1,0% con relación al mes anterior.

Tom Brady jokes about retirement after reaching 1,000 rushing yards
Including playoffs, that is 579 touchdowns for Brady, which ties him with Peyton Manning for most all time. On Sunday, he reached the mark that has eluded him for so long: the 1,000-yard-rusher club.

Además, en septiembre bajó 1% la cantidad de trabajadores registrados del sector respecto al mes anterior, y un 0,9% en la medición interanual. Si bien, en el acumulado enero-septiembre 2018, el datos se mantuvo positivo en 4,7% respecto del mismo período del año anterior. Completaron el podio la industria metalmecánica, con una baja del 21,3%; y la elaboración de productos de caucho y plástico con un 17,2%. En octubre empezó a reflejarse el deterioro de los puestos de trabajo en el sector, con una merma de 0,9% interanual. ¿Cuáles fueron los sectores con peores registros? la industria textil (-11,8%), el refinado de petróleo (-6,8%) y la alimenticia (-0,4%).

El Indec hizo una encuesta entre las empresas privadas para medir las expectativas de los ejecutivos que toman decisiones, y los resultados no son alentadores en el corto plazo. La cifra coincide con las expectativas oficiales, que estiman unos cuatro meses más de recesión.

Las previsiones para el período noviembre-enero indican que el 59% de las empresas anticipa una baja del consumo en comparación con la misma época del año pasado.

Por su parte, entre los que realizan obra pública, el 71,8% de los empresarios consideraron que la actividad disminuirá hasta enero inclusive contra el 4,7% que prevé algún aumento, mientras que el 23,5% no anticipa variaciones.

Compartir