La ONU ayudará a países que han recibido a migrantes venezolanos

Compartir

El éxodo de los venezolanos, impulsado por la violencia, la hiperinflación y la gran escasez de alimentos y medicinas, dio lugar la semana pasada a un primer anuncio de ayuda de emergencia por 9,2 millones de dólares para proyectos de salud y nutrición en el país petrolero.

Asimismo, Lowcock afirma que estos países que recibirán ayuda en la medida de carga de venezolanos que llegan a ellos.

En este sentido, el secretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock en una conferencia de prensa para presentar el plan humanitario global de la ONU para 2019 expresó "Planeamos ayudar a los países vecinos de Venezuela a afrontar las consecuencias del flujo de venezolanos que han llegado" El capítulo dedicado a la crisis venezolana requerirá una financiación de 738 millones de dólares con el fin de llegar a 2,2 millones de beneficiarios.

Bajo la denominación "Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes", la operación humanitaria será llevada a cabo por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). No obstante, la misma será entregada en proporción con la cantidad de venezolanos que se encuentran en esas naciones.

El organismo multilateral sostiene que alrededor de 2,6 millones de venezolanos han emigrado como consecuencia de la crisis en los últimos años.

Trump sees 'very strong signals' that China is ready to deal
A Chinese official told the Reuters news agency officials were "waiting for the leaders to return" before publicising details. In return, China agreed to buy more US goods in an effort to reduce the trade deficit, which Trump often fixates on.

De este modo, Venezuela se une a la lista de países por los cuales la ONU solicita ayuda, como Yemen -que sufre la peor crisis con 24 millones de personas desesperadas por auxilio humanitario-, Afganistán, la República Centroafricana, Siria, la República Democrática del Congo, Etiopía, Nigeria y Sudán del Sur, entre otras naciones en crisis extremas.

"He sido testigo de la angustia y el sufrimiento de muchos venezolanos que se han visto forzados a dejar sus hogares debido a la crisis en el país".

"También habrá un impacto en la capacidad de absorción de las comunidades locales", establece el texto de la ONU. Esta se ha acentuado al observar que la mayoría camina miles de kilómetros durante varias semanas y deben cruzar dos o más países para llegar a su destino.

"Para el año 2019 hay un estimado de 3,6 millones de personas que necesitarán de asistencia y protección, sin que sea previsible el retorno en el corto o mediano plazo", establece el programa humanitario.

Compartir