Londres podría cambiar de opinión sobre Brexit

Compartir

Según el letrado, "el artículo 50 del Tratado admite la revocación unilateral de la notificación de la intención de retirarse de la Unión, hasta el momento en el que se concluya el acuerdo de retirada, siempre que la revocación se haya decidido de conformidad con las normas constitucionales del Estado miembro, se comunique de manera formal al Consejo Europeo y no suponga una práctica abusiva”". Mientras la primera ministra británica, Theresa May, lucha por sacar adelante el acuerdo firmado con los Veintisiete, un dictamen preliminar del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE ha abierto la puerta a otro escenario: Londres puede retirar por su cuenta la petición de abandono del bloque comunitario antes de que se consume el divorcio.

Los 27 estados miembros y el gobierno de Theresa May llegaron a un principio de acuerdo sobre el Brexit a finales de noviembre, pero el parlamento británico todavía tiene que votar sobre el texto el 11 de diciembre. Una circunstancia que, en cualquier caso, "no iría en detrimento de la revocación unilateral, que el Estado miembro saliente siempre mantiene en virtud del artículo 50 TUE". "El parlamento debe ahora retomar el control y darle la decisión final de regreso al electorado, porque al final sólo la gente puede resolverlo", aseguró.

El dictamen supone un varapalo para las instituciones europeas, cuyos abogados defendieron durante la pasada vista que una revocación requería de una decisión unánime porque de lo contrario se crearía un precedente peligroso, y también para la línea de flotación de los partidarios de salir de la UE que advirtieron al tribunal de las consecuencias que tendría abrir esta "caja de pandora” y "dar munición política" a los partidarios de frenar el "brexit' justo antes del trascendental voto en Westminster, con cada vez más diputados defendiendo la renegociación del acuerdo, como el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, o la permanencia en la UE como el Partido Nacionalista Escocés". De hecho, el propio Corbyn ha sugerido en los últimos días que pedirá más tiempo si el Parlamento británico rechaza el acuerdo de May, el Gobierno cae y se celebran elecciones. Este artículo reconoce que todos los países de la UE tienen derecho a pedir unilateralmente su retirada de la Unión.

Blitzboks want to get back to winning ways
The Chiefs have helped to ease the New Zealand men's sevens team's injury crisis. In South Africa, they are drawn in Pool C alongside Fiji, France and England.

En su opinión de este martes, el abogado general sostiene que "la retirada de un tratado internacional, que constituye el reverso de poder celebrarlo, es, por definición, un acto unilateral de un Estado parte y una manifestación de su soberanía". Ese artículo fija un plazo máximo de dos años para completar la salida. Lo inusual sería que no lo hiciese porque esas opiniones suelen marcar el camino a las sentencias de la alta instancia judicial. En segundo lugar, debe respetar las normas constitucionales internas. Es la opinión del abogado general de la UE, que este martes se ha pronunciado a favor de permitir a Reino Unido la posibilidad de "permanecer en la Unión ante un Brexit insatisfactorio".

May fue interrumpida y cuestionada desde el primer minuto sobre el acuerdo negociado con Bruselas para la salida de Reino Unido de la UE, proceso conocido como "Brexit". Si, como ocurre en el caso del Reino Unido, la aprobación parlamentaria es un requisito previo de la intención de retirarse, es lógico que la revocación también exija la misma aprobación.

El abogado general emitió en este caso un informe 'a ciegas'.

Compartir