Banco Central mantiene estimación de crecimiento de 4% para este 2018

Compartir

Y proyectó que para 2019 la economía crecerá en un rango de entre un 3,25 y un 4,25 %, y para el 2020 en uno de entre un 2,75 y un 3,75 %. "Luego de que algunos atribuyeron a un fenómeno económico más permanente, el dato de Imacec de octubre, difundido esta mañana, demuestra la transitoriedad del efecto calendario en la industria en septiembre", dijo.

Tal como ya se había anticipado en varios IPoM previos, en el tercer trimestre el PIB redujo su tasa de crecimiento anual respecto de la primera mitad del año.

El instituto emisor destacó que factores claves para un mayor optimismo en la última parte de este año y especialmente en 2019 son el dinamismo observado en la inversión y una visión del mercado laboral que da cuenta de un repunte coherente con el mejor comportamiento de la actividad doméstica.

"Un crecimiento de seis a siete por ciento de inversión es lo que se requiere para que hayan los empleos de calidad que nosotros queremos que hayan para todos los chilenos", resaltó. Para el Banco Central, la caída del sector minero en 6,1 por ciento fue el factor que impidió alcanzar el crecimiento previsto, mientras que sorprendió a los especialistas el aumento de las otras ramas de la economía en 5,1, sobre todo los servicios y la industria manufacturera. A esto se añade que las importaciones de bienes de consumo siguen elevadas.

En cuanto a la inflación el BC estimó que tanto la medición total como la subyacente convergerán a 3% antes del fin del horizonte de política que es de dos años. "La fuerte baja del precio de los combustibles reduce la inflación del IPC (Índice de Precios al Consumidor) proyectada para este año y el próximo, con lo que cerrará el 2018 y 2019 algo por debajo de 3 %, nivel que se recuperará en 2020, una vez que esos efectos se desvanezcan", explica respecto de la evolución de los precios.

CNN New York offices evacuated after ‘bomb threat’, cops say ‘all clear’
A preliminary search by security found nothing, and the NYPD was conducting a search as a precaution, the police official said. A Florida man named Cesar Sayoc was arrested for allegedly sending them and was indicted on 30 federal counts.

Específicamente el Banco Central prevé alzas de 2,7% y 2,9% para 2018 y 2019, frente a los aumentos de 3,1% y 3% pronosticados en septiembre.

Como ha ocurrido desde marzo de este año, la publicación del Ipom estuvo antecedida de una reunión de política monetaria, en la que el Consejo acordó por unanimidad de sus integrantes, mantener la tasa de interés en 2,75%.

Al igual que en el comunicado respectivo, el Ipom señaló que esta decisión consideró que "el análisis contenido en este informe y los datos al cierre estadístico, confirman que la evolución de las condiciones macroeconómicas hace necesaria la reducción del estímulo monetario, proceso que se seguirá implementando con gradualidad y cautela".

El tipo de cambio real se ubica en niveles cercanos a sus promedios de los últimos 15 a 20 años.

Compartir