Británicos, divididos frente a crucial voto por el brexit

Compartir

Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.

En ese informe se reconoce que el Reino Unido podría quedar atrapado "indefinidamente" en "prolongadas y repetidas rondas de negociaciones" con la Unión Europea, en particular por el llamado 'backstop', el mecanismo del salvaguarda para evitar una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte.

"Desde que volvió de Bruselas con su acuerdo, la Primera Ministra ha estado engañando a la Cámara de forma involuntaria o no", lanzó el diputado Ian Blackford, del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

Según un sondeo realizado por el instituto Survation a 1.030 personas, el 46% de los británicos preferiría ahora permanecer dentro de la UE, mientras el 37% es favorable a una salida; sin embargo, un 41% querría que sus diputados aprobasen el acuerdo presentado por May, frente al 38% que desea un rechazo parlamentario.

Claudia Sheinbaum inicia su gobierno con audiencias matutinas
A las 12:00 horas, la nueva jefa de gobierno se dirigirá al Teatro de la Ciudad , donde tomará la protesta a los integrantes de su gabinete y emitirá un mensaje.

La Cámara de los Comunes debate esta semana el acuerdo del "brexit" y la declaración política que lo acompaña, antes de la votación prevista para el día 11.

Al ser preguntada si evaluaba un retraso de la votación, May no contestó abiertamente y se limitó a decir que dialoga con sus colegas para que respalden el pacto con la UE, que, según afirmó, pondrá fin al libre movimiento de personas, el Reino Unido dejará de hacer grandes contribuciones a las arcas comunitarias y no volverá a estar sujeto a la legislación del bloque europeo.

Por su parte, el portavoz del Partido Laborista (oposición), Keir Starmer, uno de los primeros en tener acceso al análisis legal íntegro y el cual se mantenía en secreto por el Gobierno de May, indicó que el mismo saca a la luz la 'debilidad' de la posición negociadora de la primera ministra británica, según informa el diario El Mundo.

Añadió que la medida para garantizar que no se establece una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda "no solo es diferente de lo que dijo la primer ministra con anterioridad, sino que deja en clara desventaja a Escocia".

Compartir