"La Constitución es el gran pacto nacional por la convivencia" — Felipe VI

Compartir

El rey Felipe VI ha mantenido su tono frontal con el independentismo en su discurso con motivo de los 40 años de la Constitución española en el Congreso de los Diputados.

El Rey Felipe VI, por su parte, ha reivindicado la "plena vigencia" de los ideales consagrados en la Constitución y ha pedido que no se olviden ni desvirtúen. Es "el gran pacto nacional por la convivencia", señaló, recordando "la voluntad de resolver los conflictos y las discrepancias a través del diálogo, sin exclusiones (.) "Una voluntad de los españoles de querer entenderse". Sin embargo, ha hecho un guiño a una posible reforma al destacar que España tiene que estar abierta a los cambios, "con espíritu crítico, pero siempre constructivo". Eso sí, también ha señalado que ahora es momento de "pensar en el futuro" y seguir construyendo "una España renovada".

Felipe VI ha defendido que la Constitución es la garantía de que España viva en democracia.

El rey emérito ha escuchado sus palabras, sentado en un lugar de honor del hemiciclo del Congreso, acompañado de la reina Sofía, de los expresidentes del Gobierno y los "padres" de la Carta Magna.

"Una Monarquía parlamentaria en el seno de una democracia que impulsó mi padre el Rey Juan Carlos I, de forma tan decisiva y determinante, durante aquel período trascendental de nuestra historia", proclamó el monarca. La infanta Sofía ha puesto su atención en los asistentes que ocupaban el Congreso de los Diputados.

El monarca ha insistido en varias ocasiones en que la Constitución es un gran pacto de convivencia entre los españoles "para la concordia y la reconciliación" sobre el que se sustenta el Estado de derecho.

Los Reyes Eméritos junto a su nieta
Los Reyes Eméritos junto a su nieta. pinit

Apeló a la "prudencia" y la "sabiduría" de los constituyentes porque, alertó, ninguna Constitución debería reformarse "con menos acuerdo del que la creó".

El jefe del Ejecutivo recuerda en su tuit que en 1978 el pueblo español votaba sí a la Constitución, y señala que hoy se celebra ese voto afirmativo a un proyecto colectivo de libertad, progreso y democracia. Hoy, reformarla es reforzarla.

"La España que nace en el 78 es la mejor de nuestra Historia". En todo caso, tanto Pablo Iglesias como Alberto Garzón ya se habían despachado con anterioridad contra el modelo de Estado en declaraciones a la prensa. "Y, sin embargo, pese a todo ello, la Constitución y nuestro Estado social y democrático de derecho han prevalecido", declaró.

Como en las últimas ediciones, ésta también contará con las ausencias habituales: las de los representantes de Esquerra Republicana (ERC), PNV, PDeCAT y Bildu, a los que este año se suma En Comú Podem.

La España de hoy es "muy diferente de la de aquel 6 de diciembre de 1978", ha dicho el Rey, y "a lo largo de todos estos años se han producido en nuestro país equivocaciones, errores e insuficiencias", ha precisado.

Este lunes participó junto a Felipe VI en una audiencia conjunta al Consejo Asesor de las Cortes que ha preparado los actos conmemorativos y el martes inauguró una exposición junto a la Reina Sofía. También es la primera vez que coinciden las tres generaciones de la Familia Real en la Cámara.

'Bullying is unacceptable' - OH dad's punishment for misbehaving daughter goes viral
He told any children watching to "please understand that bullying is unacceptable everywhere it will not be tolerated". The next morning Cox made her walk 8km to school in temperatures of 2C while he drove in the vehicle behind her.

Compartir