Manuel Quevedo: EEUU no está para darle instrucciones a la OPEP

Compartir

El precio del barril de petróleo de calidad Brent seguía cotizando a la baja tras el cierre de las Bolsas europeas a la espera de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) concrete a cuánto ascenderá el recorte de la producción.

'Se impone la participación de todos, para escucharnos, por la independencia de los países, la soberanía.

Pese a ello, los ministros de la OPEP y sus aliados coinciden en reconocer la necesidad de restringir la oferta en los próximos meses.

Las tensiones geopolíticas, así como el enfrentamiento entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han llevado en las últimas semanas este precio del crudo a la baja.

'Nosotros no jugamos a la especulación o volatilidad de los precios, eso no conviene para la estabilidad económica de ninguna nación del mundo', comentó Quevedo.

Delegados de la OPEP han señalado que el bloque y sus aliados podrían disminuir su producción en un millón de barriles por día si Rusia participaba con 150.000 barriles al día en esa reducción.

Asamblea de Ecuador acepta la renuncia de la vicepresidenta María Alejandra Vicuña
Actualmente es conductor del programa "La Mañana", un espacio de opinión de Radio Tropicana , emisora de la que es director. Este último, actualmente en México , ha expresado "que está dispuesto a venir para servir al país", apuntó el Presidente.

En los últimos días, Trump ha liderado una cruzada contra el incremento del precio del petróleo, que vio cómo el lunes, no obstante, repuntaba casi un 4 % y se vendía a 60.64 dólares por barril, en buena medida debido a la tregua comercial pactada, precisamente, por Estados Unidos y China. "Queremos que sea un recorte suficiente pero no excesivo" y que se distribuya entre los socios de la OPEP "de forma equilibrada", agregó el responsable de Arabia Saudita, el mayor productor del grupo y, por ello, líder de la organización.

-El miércoles el precio del West Texas cayó a 52.33 dólares, un 1.7% respecto al martes.

Reconoció que sobre la mesa de negociaciones había varias peticiones, de recortes de entre 500.000 y un millón de barriles diarios, y destacó que aún no había un acuerdo con los nueve productores externos que cooperan con el cártel desde hace dos años, en una alianza conocida ya como "OPEP+".

Te puede interesar: ¿A qué puede llevar la retirada de Catar de la OPEP?

A finales de junio pasado, cuando el recorte pactado se sobrecumplía en un 47%, las partes del acuerdo marcaron la meta de elevar la producción en un millón de barriles diarios.

Compartir