Shakira afrontará una causa penal por defraudar 14,5 millones a Hacienda

Compartir

Este viernes ha saltado la noticia de que la Fiscalía se querellará en los próximos días contra la cantante colombiana Shakira por un presunto delito fiscal correspondiente de los ejercicios de 2012, 2013 y 2014.

Hace unos días, la defensa presentó un escrito ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona en el que alegaba que la artista colombiana estaba al día de sus pagos con Hacienda y pedía el archivo de las diligencias abiertas en su contra.

Uno de los grandes contratiempos que ha vivido la cantante Shakira a lo largo de este año 2018 que está a punto de terminar, al margen de esos problemas vocales que le obligaron a posponer el comienzo de su ya finalizada gira mundial, ha sido sin duda la investigación que abrió la Agencia Tributaria española contra ella al considerar que habría defraudado a las arcas públicas nada menos que 14,5 millones de euros desde que estableciera su residencia en ese país a finales de 2011.

La clave de la investigación sobre Shakira Isabel Mebarak Ripoll radica en saber dónde fijó su residencia fiscal al menos desde 2011, cuando se hizo pública su relación con el defensa del Barça Gerard Piqué. "En este sentido, el pago por la artista de la deuda estimada por la Agencia Tributaria Española es una muestra de su disposición a solucionar la discrepancia, y se ha realizado pese a la existencia de criterios técnicos contrarios a su consideración como residente fiscal en España antes de 2015". Detalles sobre la investigación, que ha incluido visitas a la peluquería favorita de Shakira en Barcelona y rastreos en su Instagram, pueden leerse en El País. Actualmente, la gran mayoría de ingresos (96%) de Shakira proceden del extranjero; solo el 4% los genera en España.

U.S. Warships to 'Challenge' Russia in Both Eastern, Western Waters
However, Russia claims the entirety of Peter the Great Bay, extending well beyond 12 nautical miles from sections of the coast. He condemned the USS McCampbell's operation as a "useless and senseless" example of U.S. aggression.

"La Agencia Tributaria constata la "voluntad" de Shakira de defraudar al haber empleado una sociedad en Luxemburgo para gestionar sus derechos musicales", agrega el diario.

"Hay que tener en cuenta que Shakira tiene una actividad profesional muy intensa fuera de España y, por lo tanto, su estructura familiar es muy diferente a los modelos convencionales", añade el mismo escrito.

"La cantante ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias y siempre ha actuado siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas de quienes fueron sus asesores desde el 2012, y quienes son una de las firmas más importantes del mundo, reputados y conocidos internacionalmente por ser especialistas de primer nivel y conocedores en temas tributarios", continúa el comunicado. Según fuentes del caso, Hacienda barajaba inicialmente una cuota defraudada cercana a los 30 millones, que se ha logrado rebajar hasta 14,5, fruto de esas negociaciones.

Compartir