Tras promesa de atención médica; busca AMLO contratar médicos cubanos

Compartir

- Más de 4.000 de los 8.332 médicos cubanos despachados en Brasil han sido repatriados desde que La Habana se retirara en noviembre del programa "Más Médicos" en respuesta a declaraciones del presidente electo brasileño Jair Bolsonaro, que amenazó con cambiar las condiciones del acuerdo. Los cooperantes sanitarios han regresado en un total de 20 vuelos -fletados por el gobierno cubano- procedentes de ciudades brasileñas de Brasilia, Sao Paulo, Manaos y Salvador de Bahía.

El gobierno de Cuba hizo énfasis en que el retorno de sus nacionales es rápido y ordenado.

'Primeramente, quiero reiterar que Cuba no generó la situación actual. "La decisión tomada por nuestro país de no continuar participando en el programa Más Médicos fue dolorosa pero necesaria, en tanto es una responsabilidad y una prioridad para Cuba garantizar la integridad física y la seguridad de sus colaboradores".

Tras la suspensión de varios vuelos, los médicos cubanos en Brasil fueron informados de que "no había aerolíneas disponibles" y sus viajes fueron paralizados, aunque estaba previsto que volvieran a comenzar a partir de este lunes. En ese sentido, refirió que en provincias como la oriental Santiago de Cuba un número importante de los primeros que arribaron ya están prestando servicios en sus consultorios.

Move over France: Free promotion sparks 'cheesecake riot' in US
A spokesperson for DoorDash says the food delivery company is aware of the incident and cooperating with local law enforcement. Police spokeswoman Ashley Savage says nearby roads were jammed and would-be delivery drivers were double-parked.

Nos alegra muchísimo que esos profesionales de la isla, que cesaron su participación en Más Médicos, cumplan ahora misiones en otros países, donde 'los gobiernos respetarán su desinteresado trabajo para asegurar un derecho humano, la salud', refirió el parlamentario.

El Gobierno cubano dio explicaciones hoy del uso dado al 70 por ciento del salario de los profesionales de la salud cubano que formaban parte del programa Más Médicos y el que alegan era aportado "de manera voluntaria" por los colaboradores para fortalecer el sistema de salud en la isla.

El programa fue creado en 2013 gracias a un acuerdo con la presidenta izquierdista Dilma Rousseff en Brasil para llevar atención médica a las zonas más lejanas y pobres del gigante sudamericano.

La exportación de servicios médicos es una de las principales fuentes de ingreso del gobierno cubano.

Compartir