A El Chapo le traían cocaína por toneladas

Compartir

Durante este día, confesó Rosero que primero recibía detalles de sus jefes de Colombia, después desde México contactaba a los "hombres" de "El Chapo".

La defensa comenzó el interrogatorio contra Germán Rosero preguntándole por sus orígenes familiares, su educación, algunas de sus parejas en la juventud y por las circunstancias en las que conoció particularmente a Juan Carlos Ramírez "El Chupeta". Ellos debían pagar directamente en Colombia ese precio.

Purpura, que buscó socavar su credibilidad como testigo, hizo la cuenta, y dijo al jurado que si el Chupeta logra reducir su pena cinco años a 25 años de cárcel, lo mínimo que establece su acuerdo de cooperación con la fiscalía, pasaría en prisión apenas "60 días por asesinato".

La fiscalía justifica parte del secretismo en la protección de los testigos, presuntos blancos de aliados del Chapo, y presenta mociones para limitar los contrainterrogatorios, por ejemplo sobre supuestos sobornos del narco a los últimos dos expresidentes de México.

Por lo que debido al material con que estaba construido, la pequeña aeronave no sería detectada por radares.

Unas cartas revelan que Goya pudo ser homosexual
En estas se incluían peculiares dibujos entre el genio y el comerciante aragonés de ideas ilustradas. Entre sus obras más destacadas se encuentran 'La maja desnuda ' y 'El 3 de mayo en Madrid '.

El abogado colombiano detalló, además, las diversas reuniones que mantuvo "en las montañas" con el líder del Cártel de Sinaloa, entre 2003 y 2006.

Después, era llevado a un hotel donde lo recogían y lo llevaban a un avión que lo trasladaba a las montañas. Ahí había pistas de aterrizaje con inclinaciones especiales que facilitan la aceleración o desaceleración de los aviones. En uno de los encuentros, explicó el testigo, el capo sinaloense portaba un fusil AK-47 ("Cuerno de Chivo"), chapado en oro y con incrustaciones de piedras preciosas.

Explicó que en 2003 actuó como intermediario en el traslado entre Colombia y México de envíos por un total de entre 10 y 12 toneladas de cocaína, lo que suponía unos 80 o 90 millones de dólares.

En los papeles, el capo colombiano declaraba que un envío de cocaína a principios de 2004 era de 6 mil kilos, cuando en el juicio declaró que se trataba de 8 mil kilos. Estos envíos, explicó, fueron realizados en barcos atuneros ya que eran los que tenían las características necesarias para viajar a grandes distancias de las costas mexicanas ya que las rutas que utilizaban no eran las convencionales.

Germán Rosero es compadre de "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante le pidió que lo dejara ser padrino de uno de sus hijos, el abogado aceptó pues lo describió como "una persona muy afectuosa".

Compartir