"Cuba exporta mecanismos de terror a Nicaragua y Venezuela" — Almagro

Compartir

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha acusado este viernes al Gobierno de Cuba de exportar "mecanismos de terror" a otros países de la región, como Venezuela y Nicaragua, donde ciudadanos cubanos habrían participado en "torturas".

"Siendo consistentes y coherentes con los principios que nos definen, empezamos con esta conferencia, denunciando y llevando a la superficie los mecanismos de terror y represión que Cuba utiliza contra su propia gente y que exporta silenciosamente al resto de la región", dijo.

El responsable de la OEA dijo haber recibido denuncias de personas de Nicaragua y Venezuela que aseguran que fueron torturados en presencia de nacionales cubanos.

"En Nicaragua, hemos escuchado testimonios de víctimas de tortura que cubanos estuvieron presentes mientras los torturaron".

Como ejemplo de la "violencia que expande la dictadura cubana", Almagro mencionó la presencia de unos 46 000 cubanos en la Venezuela de Nicolás Maduro, "una fuerza de ocupación que enseña a torturar, reprimir y hace tareas de inteligencia". "Muchas de las malas prácticas, mucha de la polarización que sufren nuestras sociedades, está inducida directamente por el régimen cubano", aseguró, en medio de fuertes aplausos.

Almagro, que este jueves anunció que se presentará a la reelección para el periodo 2020-2025, consideró necesario cuestionar la legitimidad que "la dictadura más vieja del continente" ha conseguido a nivel internacional.

Luis Almagro buscará reelección como secretario general de la OEA

El compromiso adquirido por Almagro ha sido bien recibido por activistas cubanos como Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá.

Las conferencias serán varias y abordarán la situación en Cuba en el marco de la OEA (Organización de los Estados Americanos).

También pidió que se indague en las acciones que el Gobierno cubano está tomando para influir en otros países para "perpetuarse en el poder".

La Comisión Internacional Justicia Cuba explicó que en los dos últimos años ha documentado crímenes de lesa humanidad en el país, y ha elaborado cuatro expedientes que permitirían que las violaciones de los derechos humanos sean juzgadas en cortes federales de Estados Unidos en tribunales internacionales.

El reglamento fija que el secretario general de la OEA es elegido en una Asamblea General, el foro político más importante de la organización y en el que participan los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en este desde 1962).

Trump picks General Mark Milley as next top military adviser
Milley who holds degrees from Princeton University and Columbia University, is known to be liked by Trump. Dunford is a former commandant of the Marine Corps and commander of coalition troops in Afghanistan.

Compartir