Defensa de Julian Assange rechaza salida de embajada ecuatoriana

Compartir

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo este jueves que "está hecho el camino" para que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, decida abandonar la embajada en Londres, donde está asilado desde el 2012.

Assange se refugio en la embajada ecuatoriana en Londres en el 2012 ante el temor de ser extraditado a Suecia, en donde enfrentaba acusaciones por delitos sexuales, pero la investigación posteriormente fue archivada.

Por otro lado, el presidente ecuatoriano designó al veterano diplomático Jaime Alberto Marchán Romero como nuevo embajador de su país en el Reino Unido, un misión en la que su principal propósito será resolver el caso del fundador de WikiLeaks.

"Está hecho el camino para que Assange tome la decisión de salir a una casi libertad".

"Protegeremos los derechos del señor Assange".

"Nos enviaron una comunicación oficial del gobierno británico indicando de que la Constitución de Gran Bretaña impide que una persona sea extraditada a un sitio donde corra peligro su vida", indicó Moreno.

Netflix en Movistar el 11 de diciembre: planes y precios
En el caso del producto "Fusión+ Premiun", pasará de 150 a 155 euros, para los clientes que tiene contratadas dos líneas móviles. De hecho, las nuevas tarifas de Movistar Fusión se lanzaron en octubre con la intención de "democratizar" el acceso al fútbol .

La Justicia sueca finalmente retiró los cargos en su contra por considerarlos prescriptos, pero el líder de Wikileaks cree que si abandona la embajada, las fuerzas de seguridad británicas lo detendrán y lo extraditarán a Estados Unidos.

Este año, el ciberactivista estuvo incomunicado por hacer pronunciamientos políticos y luego se le obligó a firmar un protocolo de convivencia, el cual establece que sus visitas deben ser autorizadas previamente.

"A mí no me agrada la presencia del señor Assange en la embajada de Ecuador", sostuvo el mandatario en una entrevista con radios locales en Quito y explicó que le parece "demasiado tiempo que esté casi encarcelado" en la sede diplomática en Londres, según la agencia de noticias EFE.

Según las autoridades ecuatorianas, la estancia de Assange en la legación ecuatoriana le ha costado al país unos seis millones de dólares. No obstante, aclaró que este último aún tiene una deuda pendiente con la justicia británica, al incumplir las condiciones de la libertad bajo fianza.

¿Por qué lo busca la justicia?

En Washington, aún hay muchos dirigentes y funcionarios que lo reclaman por filtrar miles de documentos secretos estadounidenses sobre la actuación de las fuerzas militares en las guerra en Irak y Afganistán.

Compartir