Difunden video sin editar del asesinato de Colosio

Compartir

La Procuraduría General de la República (PGR) liberó el video sin editar del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocurrido el 23 de marzo de 1994.

La PGR habría tenido el video guardado hasta 2035, año en el que sería revelado, con la finalidad de no entorpecer proceso de investigación alguno.

En noviembre del año 2000, la PGR clasificó el video, ello a unas semanas del fin del sexenio de Ernesto Zedillo.

Sin embargo, en octubre pasado, a 24 años del trágico suceso, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI) dio la aprobación para que el material videográfico del asesinato se desclasificara bajo la petición de un ciudadano.

El siguiente video muestra contenido violento explícito que puede afectar la sensibilidad del lector.

De repente aparece una mano con una pistola, y se escucha la detonación.

Fue, explica el diario, realizado por un agente de la entonces Policía Judicial Federal.

Torre Eiffel, comercios y museos cerrarán este sábado — Francia
La policía también exhortó a las tiendas en la acaudalada zona de los Campos Elíseos a cerrar el sábado como precaución. Los hospitales de París también reforzaron los servicios de emergencia .

Segundos después, la gente comienza a correr en varias direcciones. Una y otra vez escuchábamos y leíamos esa palabra, que literalmente significa la muerte violenta de una persona "muy importante por su cargo o poder", según la Real Academia Española.

El candidato fue trasladado inmediatamente al hospital, donde falleció tres horas más tarde.

Joel Salas indicó que la desclasificación del video es posible debido al profundo interés público que existe sobre este caso, debido a que está relacionado con uno de los momentos que han marcado la historia política del país.

Por su parte, el Estado mexicano determinó que fue Mario Aburto Martínez el que detonó el arma en contra del candidato.

La grabación, contenida en un videocasete identificado como BTC-01 y titulado con la leyenda "Atentado a Lic".

EXCLUSIVA | #ColosioSinCensura Tuvieron que pasar 24 años para que este video fuera desclasificado. ¿Qué es lo que contiene que no hayamos visto antes?

Compartir