La CIDH pide "tiempo" para posicionarse sobre reelección de Evo Morales

Compartir

"Los comisionados claramente han podido comprender los argumentos bolivianos, hemos recibido el reconocimiento de parte de una concejala que ha valorado que Bolivia esté incorporando en su legislación los acuerdos internacionales con uso preferente de los mismos", dijo en contacto con la Red Patria Nueva.

En ciudades como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad y Sucre se instalaron barricadas en las calles y bloquearon el tránsito, aunque la paralización de actividades no fue total.

Las protestas estaban programadas desde hace varias semanas, con miras a que el órgano electoral se pronunciara mañana sobre las candidaturas habilitadas para las primarias del próximo 27 de enero.

Esto fue criticado por la oposición, los colectivos ciudadanos y la Iglesia católica boliviana, que acusan al TSE de ser "un tribunal amañado, que hace las cosas por debajo, que no dice la verdad a la ciudadanía, por eso creemos que ha sido un fallo clandestino, por debajo de la mesa".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) pidió "tiempo" para posicionarse sobre si el presidente de Bolivia, Evo Morales, puede presentarse a la reelección en 2019 amparándose en un tratado internacional y superando el límite de mandatos que fija la Constitución de ese país.

Chelsea Open Talks With Real Madrid To Sign Matteo Kovacic Permanently
Should that happen, the Blues hope Hazard will follow Antoine Griezmann's example and remain at the club to see them through that period.

Un referéndum en 2016 negó a Morales la posibilidad de reformar la Constitución para autorizar su reelección indefinida, pero el oficialismo logró que en 2017 el Tribunal Constitucional avalara esa pretensión amparándose en el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Uno de los temas estrella del 170 periodo de sesiones de la CIDH fue la polémica en torno a Morales, que quiere postularse como candidato a los comicios para ser reelegido por cuarta vez.

La audiencia informativa en la sede de la CIDH en Washington, transmitida por la televisión estatal boliviana, se realizó en atención a una denuncia presentada por dos grupos privados -la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia, y la Fundación de los Derechos Humanos- contra la repostulación del presidente Morales.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó que la repostulación de Morales y de García Linera no vulnera ningún derecho de la población boliviana, pues los electores brindarán o denegarán el voto de confianza a sus representantes.

Compartir