OPEP excluye a Venezuela del recorte acordado con productores aliados

Compartir

"Serán 800.000 de la OPEP y 400.000 de los No-OPEP, en total serán 1,2 millones de barriles diarios", ha explicado el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, al abandonar la reunión de veinticuatro productores poco después de su inicio y mostrarse satisfecho de que su país ha quedado exento del compromiso de rebajar su bombeo. Este rally sirve como para que el petróleo tome aire luego de la fuerte caída que viene sufriendo en los últimos meses.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 2,7% y se situó en 51,49 dólares el barril después de que en su reunión de Viena la OPEP no cerró un acuerdo definitivo sobre cuánto crudo sacará del mercado el cartel para evitar el desplome del barril.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent seguía cotizando a la baja tras el cierre de las Bolsas europeas a la espera de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) concrete a cuánto ascenderá el recorte de la producción.

La OPEP y productores de crudo que no forman parte del grupo encabezados por Rusia alcanzaron un acuerdo de recorte del suministro en un nivel mayor al previsto por el mercado y pese a la presión de Estados Unidos.

Lingard insists Man Utd squad good enough for top 4
Obviously there will be a lot of rotation, but everyone is there to play and show 100 per cent in each game. It was an enjoyable summer and a good season for me on a personal level last season.

El Brent subió hasta 3,48 dólares a un máximo de 63,54 dólares y a las 1543 GMT cotizaba en 63,26 dólares el barril.

Los precios del petróleo cayeron desde octubre último ante la fragilidad económica mundial y los temores de exceso en el mercado con motivo del aumento de la producción en Estados Unidos. Un recorte de 1,2 millones, "si se implementa pronto y plenamente", será suficiente, según los expertos.

El 5 de diciembre el comité ministerial de monitoreo de OPEP+ recomendó a los participantes del acuerdo reducir la producción del petróleo en la primera mitad de 2019 pero no precisó el volumen de disminución.

Delegados de la OPEP han señalado que el bloque y sus aliados podrían disminuir su producción en un millón de barriles por día si Rusia participaba con 150.000 barriles al día en esa reducción.

Compartir