Ordenan seguro a empleadas domésticas

Compartir

Este miércoles, la SCJN aceptó el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán del amparo directo 9/2018, con el que se determinó que no existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social, lo cual, consideraron "provoca una discriminación injusta contra dichas trabajadoras".

La Corte resaltó que tradicionalmente, el trabajo doméstico ha sido objeto de condiciones inadecuadas, extensas jornadas y bajos salarios, expuesto a condiciones que están lejos del concepto de trabajo digno.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que nueve de cada 10 empleados del hogar son mujeres y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en Michoacán, hasta el segundo trimestre del año había un registro de 75 mil 631 trabajadoras domésticas que recibían una remuneración económica.

Finalmente el órgano sentenció que este fallo no se trata de carácter voluntario "sino obligatorio".

Así, se busca que en un plazo no mayor a 18 meses, a partir de la implementación del programa piloto, el IMSS se encuentre en posibilidades de proponer al Congreso de la Unión las adecuaciones legales necesarias para la incorporación formal del nuevo sistema especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar y, "en ese sentido, en un plazo no mayor a 3 años, se logre obtener la seguridad social, efectiva, robusta y suficiente a la totalidad de las empleadas domésticas en el país".

HBO lanza primer adelanto de la última temporada de "Game of Thrones"
La última temporada de esta serie será estrenada en abril y a pesar de la espera por parte de los fans, las declaraciones de los actores son nulas.

Tras la demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de una trabajadora del hogar, quien laboró 50 años con una familia; el organismo dio su veredicto dictaminando que es discriminatorio que las trabajadoras del hogar no tengan IMSS.

Explicó que se va a contribuir a igualar la puerta de acceso de ese instituto para todos los mexicanos, lo que podría implicar cambios a la Ley del IMSS, a su reglamento e, incluso, a la Constitución.

El titular del IMSS detalló que ordenó a la Dirección de Incorporación y Recaudación que inmediatamente se ponga a diseñar un programa piloto, que se creará en los plazos que la Corte ha fijado.

También instruyó a la Dirección de Vinculación establecer diálogo con las organizaciones civiles que tienen interés en el tema, para iniciar un trabajo integral, puntual y claro.

"Vamos por igualdad, no menos", finalizó Mercado.

Compartir