Torre Eiffel, comercios y museos cerrarán este sábado — Francia

Compartir

Los estudiantes, críticos con las reformas educativas del gobierno, se han sumado a la ola de descontento que recorre Francia y bloquean desde comienzo de la semana un centenar de centros de educación.

Un cartel contra Macron en las protestas.

Francia permanece bajo un estado de conmoción tras las manifestaciones de los denominados "chalecos amarillos" que comenzaron hace tres semanas y que no parecen detenerse a pesar de que el gobierno de Emmanuel Macron dio marcha atrás al incremento del impuesto al combustible por el que protestaban.

Además de los 8.000 policías que se movilizarán en la capital, autoridades de París identificaron 14 sectores de "alto riesgo" que estarán restringidos al público mañana en coincidencia con otra jornada de protesta del movimiento denominado chalecos amarillos.

El problema es que estos chalecos "libres", signatarios el domingo pasado de una tribuna donde reclamaban un debate amplio sobre fiscalidad, la introducción del sistema proporcional en las elecciones o un mayor uso de los referendos, no están reconocidos por todos los que portan desde hace cuatro semanas la prenda amarilla obligatoria en todo vehículo en protesta por la pérdida de poder adquisitivo y lo que consideran un abandono de los ciudadanos de provincia.

Las primeras cargas de la policía contra los "chalecos amarillos" que se manifiestan en París y los primeros lanzamientos de gases lacrimógenos ya han tenido lugar este sábado en la avenida de los Campos Elíseos y en una de las calles adyacentes.

La Torre Eiffel, junto con más de una docena de museos, dos teatros y otros sitios culturales en París, permanecerán cerrados el sábado por razones de seguridad. Los hospitales de París también reforzaron los servicios de emergencia.

Ed Sheeran Shuts Criticism Over Underdressing Alongside Beyonce In An Amusing Way!
Sheeran seems to have taken the criticism in stride, however, and chose to inject a little humor into the situation. As he acknowledged the clashing looks, he joked about where to find more of his "amazing fashion choices".

Un policía armado con un flashball en París.

El movimiento de los "chalecos amarillos" surgió a principios de noviembre de 2018 de forma espontánea, sin pertenencia a ningún grupo político y muchos franceses se organizaron a través de las redes sociales para protestar contra un nuevo alza de los impuestos al carburante, que el Gobierno francés quería aplicar a partir de enero de 2019.

En víspera de las manifestaciones, imágenes de decenas de alumnos de secundaria obligados a arrodillarse con sus manos en la nuca durante un operativo policial exacerbaron hoy aún más el malestar en el país.

La policía también exhortó a las tiendas en la acaudalada zona de los Campos Elíseos a cerrar el sábado como precaución.

El primer ministro reiteró el plan del gobierno para eliminar un aumento del impuesto al combustible planeado por el gobierno anterior, debido a las "tensiones extremas" que enfrenta Francia. "Ahora le toca al presidente asumir la responsabilidad y hablar de manera sencilla y clara", dijo Benjamin Cauchy a la salida de la reunión. En un año y medio de mandato, la popularidad de Macron se derrumbó y ronda el 23% de aprobación.

"No quiere echar leña al fuego", antes de las manifestaciones del sábado, declaró a la AFP el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, para justificar su silencio la víspera de las protestas. Está previsto que hable la próxima semana.

Compartir