Unas cartas revelan que Goya pudo ser homosexual

Compartir

Entre sus obras más destacadas se encuentran 'La maja desnuda' y 'El 3 de mayo en Madrid'.

El Museo del Prado y la Fundación Botín han presentado esta mañana, en el Centro Botín de Santander, el primer tomo del Catálogo razonado de los dibujos de Francisco de Goya, que recoge la obra sobre papel del aragonés en la primera etapa de su carrera, desde su viaje a Italia (1769-1771) hasta los primeros años de la década de 1790, cuando comenzó sus libros de dibujos y los aguafuertes de los Caprichos.

José Manuel Matilla, jefe del departamento de Dibujos y Estampas, y Manuela B. Mena Marqués, jefa del Área de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, ambos del Museo del Prado, han sido los directores de esta publicación. Eso sí, el trabajo de Mena y Matilla ha servido para incluir ahora entre el legado de Goya un dibujo preparatorio para La pradera de San Isidro y los "nuevos" dibujos que aparecen en algunas cartas de Goya.

En estas se incluían peculiares dibujos entre el genio y el comerciante aragonés de ideas ilustradas. Es el caso de la misiva fechada en Madrid el 10 de noviembre de 1790, que luce un enorme corazón, puro "símbolo romántico, cuidadosamente detallado y henchido por las arterias".

El mayor bien de cuantos llenan mi corazón, acabo de recibir la inapreciable tuya; sí, sí que me avivas mis sentidos con tus discretas y amistosas producciones.

Chelsea Open Talks With Real Madrid To Sign Matteo Kovacic Permanently
Should that happen, the Blues hope Hazard will follow Antoine Griezmann's example and remain at the club to see them through that period.

"Con tu retrato delante me parece que tengo la dulzura de estar contigo, ay mío de mi alma no creyera que la amistad podía llegar al periodo que estoy experimentando".

Los dibujos de penes en las cartas de Francisco de Goya han dejado sorprendidos a varios.

Mena fue la que dio la pincelada más personal de la jornada al reinterpretar parte de la correspondencia del pintor con su amigo especial, Martín Zapater, a quien la experta se refiere como "amigo amoroso".

¡Traz! Mi amor, prepárate.

Compartir