China exige a Canadá que libere a Meng Wanzhou o tendrá consecuencias

Compartir

Así se lo ha hecho saber en persona el viceministro de Exteriores chino, Le Yucheng, al embajador de Canadá en Pekín durante una reunión para manifestarle una "fuerte protesta" por la situación de la ejecutiva. Además, calificó el caso de "extremadamente desagradable".

Estados Unidos alega que Huawei empleó una empresa fantasma en Hong Kong para vender equipos a Irán violando las sanciones estadounidenses, y acusó a Meng y a la firma de mentir presuntamente a los bancos estadounidenses sobre sus negocios en la República Islámica.

El viernes, Meng se presentó ante una corte canadiense, la cual pospuso para el lunes la decisión de si se le otorgará libertad bajo fianza.

La Fiscalía canadiense también explicó al juez que tiene que decidir si Meng puede obtener la libertad bajo fianza mientras los tribunales canadienses deciden sobre la petición de extradición a Estados Unidos y que los ejecutivos de Huawei dejaron de viajar a Estados Unidos a partir de marzo de 2017, después de que un gran jurado en el país emitiese una citación judicial a la compañía.

¿Qué pasó en la comparecencia del viernes?

A través de SkyCom, según EEUU, Huawei fue capaz de evitar las sanciones impuestas por la Administración estadounidense contra Irán.

En 2007, una gestora controlada por la empresa matriz de Huawei tenía todas las acciones de Skycom.

En el caso de ser extraditada a Estados Unidos, Meng enfrentaría cargos de conspiración para estafar a múltiples instituciones financieras, según el tribunal, con una sentencia máxima de 30 años por cada cargo.

Epic Games amenaza a Steam presentando su propia tienda de juegos digitales
Todavía no se han anunciado que juegos podremos encontrar, pero desde Epic explican que habrá "juegos de calidad de todos los tamaños y géneros".

También indicó que sobre la acusada pesaba el riesgo de fuga y, por lo tanto, se le debía negar la libertad bajo fianza.

Los países miembros del sistema de espionaje anglosajón conocido como los "Cinco Ojos" -‎Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido-, grandes consumidores de ‎equipos de telecomunicación que utilizan precisamente para espiar las telecomunicaciones ‎mundiales, han comenzado a excluir a Huawei de sus licitaciones.

El arresto se produjo el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió en Argentina con el mandatario chino Xi Jinping para buscar formas de resolver una creciente guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Pero dos asesores de la Casa Blanca minimizaron el impacto y dijeron que no creen que la causa contra la ejecutiva de Huawei afecte las negociaciones comerciales con China. Huawei, es el mayor proveedor de equipos de redes de telecomunicaciones (módems, teléfonos fijos, etc.) y el segundo mayor fabricante de smartphones.

Freeland reiteró lo que ya había dicho el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau: el arresto de Meng "no tiene vínculos políticos".

Derechos de autor de la imagen Reuters Image caption La empresa asegura que ha sido objeto de acusaciones por razones de competencia comercial.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, aseguró ayer que la Unión Europea (UE) "debe estar preocupada" y "tener miedo" por la tecnológica Huawei y otras compañías chinas debido a las supuestas brechas de seguridad.

Compartir