China promete acciones rápidas en pacto comercial con EE.UU

Compartir

Una escueta llamada a la calma, que trata de ocultar la realidad de que la detención en Canadá de Meng Wanzhou, la vicepresidenta del gigante de comunicaciones chino Huawei que se enfrenta a su extradición a Estados Unidos, evidencia lo difícil que será para el presidente resolver su enconado conflicto comercial con China. Es el quinto aumento consecutivo y el más alto desde octubre de 2008.

"No tengo garantías, pero a mi juicio hemos ido más lejos, y el conjunto de elementos contenidos es mayor de lo que hemos visto antes", indicó Larry Kudlow, asesor económico principal de Trump, en una conferencia esta semana en Washington sobre el acuerdo.

Tanto los observadores como los inversores dudan sin embargo de que Estados Unidos y China puedan concluir rápidamente un acuerdo comercial que ponga fin a la guerra de las tarifas entre ambos países, tal como prometió Trump tras la reunión con su homólogo chino Xi Jinping en Buenos Aires.

Esta declaración se produjo cinco días después de la reunión de los dos presidentes en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires, destinada a apaciguar la guerra comercial entre las dos primeras economías mundiales.

"Con el arresto, Estados Unidos envía señales a la comunidad internacional de que está apuntando a Huawei".

Lea: Trump: Si no es posible acuerdo con China, "soy un hombre arancel". El hecho de que el presidente Trump acudiera a la cena con Xi sin conocer, aparentemente, la operación en marcha para detener a Meng alimenta las suspicacias.

Todt: "Vi el Gran Premio de Brasil con Michael Schumacher"
El francés dio detalles de algunas palabras que intercambió con Michael dando alguna pista de la recuperación del ex piloto.

Desde Pekín, el Gobierno chino se mostró confiado en que las conversaciones con Washington lleguen a buen puerto, pero sin ofrecer especificaciones.

Según Kudlow, los funcionarios chinos dejaron claro que estaban listos para negociar los 'puntos principales, las joyas de la familia para Estados Unidos, como el robo de propiedad intelectual, la transferencia forzosa de tecnología, la piratería informática', que son los temas clave. "Hay asuntos de seguridad nacional", agregó.

Crédito y Caución ha cuantificado el impacto que podría tener un recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China en 0.5 puntos porcentuales sobre la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) mundial en 2019.

En lo que va del año, el monto de las importaciones chinas originarias de territorio estadounidense ascendió a los 102 mil 493 millones de dólares, lo que representó una disminución de 1 por ciento en comparación del monto acumulado durante el periodo de enero a octubre del año anterior.

Huawei es una empresa de importancia vital para China, ya que es la compañía líder en el desarrollo de la tecnología de comunicaciones 5G.

Compartir