El IPC creció 0,36% en noviembre en relación al mes anterior

Compartir

En tanto, las entidades con variaciones por debajo de la nacional fueron Tabasco con una inflación mensual de 0.07%; Michoacán con 0.18%; Guanajuato con 0.24%; Quintana Roo con 0.31% y Guerrero con 0.32 por ciento.

Bolivia prevé cerrar este año con una inflación de 3,5%, de acuerdo a proyecciones del Banco Central.

Entre las divisiones con alzas destacaron recreación y cultura (1,3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%).

Por su parte, el aumento en el precio de la telefonía celular (2.69%), telefonía residencial (0.37%) y servicio de internet (0.39%) influenciaron los resultados de la división de comunicaciones.

En noviembre, cuatro de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC experimentaron alzas, siete presentaron bajas y una consignó nula incidencia.

Atlanta United y Tata Martino, por su primer título en la MLS
Atlanta United: Guzan; Garza, González-Pirez, Parkhurst, Larentowicz, Escobar; Gressel, Remedi, Nagbe; Almirón y Josef Martínez . Martino ya anunció que no renovará con Atlanta , y se convertirá en el nuevo estratega de la selección mexicana .

De sus 24 productos, ocho registraron bajas en sus precios, siendo las más relevantes servicio de transporte en bus interurbano (-8,7%), con -0,052 pp., y gasolina (-1,4%), con -0,044 pp. Los demás productos con incidencias negativas contribuyeron en conjunto con -0,020 pp.

En su comparación mes contra mes, los precios subieron 0.85%.

Aunque los resultados de noviembre fueron lastrados debido a la baja en los precios de gasolina, billete de lotería y plátano.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, tuvo un incremento de 0.25% mensual y de 3.63% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 2.66%, alcanzando una variación anual de 8.07%. "Es un indicador clave de la economía, que es ampliamente utilizado en el análisis económico y en la toma de decisiones, particularmente para medir la tasa de inflación y para ajustar los principales precios, incluyendo los salarios", explica el BCN en sus notas metodológicas.

Compartir