Estudio reveló el misterio de la ubicación de los moais

Compartir

Un grupo de arqueólogos aseguran que han descubierto por qué se construyeron los moái de la Isla de Pascua en sus sitios. "De esta manera, los monumentos y las estatuas de los ancestros deificados de los isleños reflejan generaciones que se han esforzado por compartir... una cultura que refuerza el conocimiento de la precariedad de recursos de la isla". El artículo fue publicado en la revista PlosOne.

Los científicos utilizaron un modelo matemático para explorar las relaciones potenciales entre las monumentales plataformas que sustentan las estatuas (ahu) y los recursos de subsistencia, como los huertos agrícolas de roca, los recursos marinos y las fuentes de agua dulce. Como resultado, llegaron a la conclusión de que todos los moáis fueron construidos cerca de fuentes de agua dulce.

Según explicaron en un informe de The Guardian, el descubrimiento respalda la idea de que algunos aspectos de la construcción de las plataformas y estatuas, como su tamaño, podrían estar vinculados a la abundancia y calidad de dichos suministros.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Binghamton en Nueva York, liderado por el profesor Carl Lipo, reveló el misterio de la ubicación de los moáis en Rapa Nui.

La incómoda pregunta de Mirtha a una ¿Juanita enamorada?
No se anduvo con vueltas. " Se habló mucho que ustedes tenían un romance ", tiró, primero, con picardía, frotándose los deditos. Los rumores de romance entre Juanita y Cáceres llegaron con el nuevo año.

Sin embargo "no era obvio cuando se camina por la zona, ya que no vemos indicaciones obvias de agua".

Los investigadores solo recogieron datos para la parte occidental de la isla, pero planean hacer un estudio completo que pruebe definitivamente su hipótesis de la relación entre los ahu y el agua dulce.

El antropólogo estadounidense afirmó que las estatuas "estaban integradas en la vida de la comunidad". Incluso cuando encontramos ahu/moai en el interior de la isla, hallamos fuentes cercanas de agua potable. No obstante, tienen previsto examinar también el resto del territorio. Sus resultados sugieren que las ubicaciones de ahu se explican por su proximidad a las limitadas fuentes de agua dulce de la isla.

Según descubrió el equipo de Lipo en 2018, los habitantes de la ínsula extraían el agua directamente del océano. Pero a medida que empezamos a mirar las áreas alrededor de los ahu, encontramos que esos lugares estaban exactamente asociados a los puntos donde el agua subterránea dulce emerge - en gran medida como una capa difusa que fluye hacia afuera en el borde del agua.

Compartir