Muere el alcalde de Gdansk apuñalado por venganza

Compartir

"No hemos podido ganar", ha señalado por su parte a la cadena de televisión TVN Lukasz Szumowski, ministro de Sanidad polaco.

El alcalde de Gdansk, Pawel Adamowicz, se apretó el abdomen y se desplomó frente a los asistentes al evento de recaudación de fondos "Luces al Cielo" organizado por la Gran Orquesta de la Caridad Navideña, la organización benéfica más importante de Polonia. Para esta tarde se han convocado en todo el país actos en recuerdo de Adamowicz, que muere a los 53 años, según confirmaron fuentes del hospital donde permanecía ingresado. El Gobierno ha indicado que se sabe que el atacante había sufrido trastornos psiquiátricos.

La agencia Tajfun afirma que el despliegue de seguridad fue el habitual en un acto multitudinario, donde no existía ningún indicio de amenaza que sugiriese que el alcalde debía tener especial protección.

También se investiga cómo el asaltante pudo hacerse con un pase de prensa que le permitía subir al escenario en el que se encontraba el alcalde, si bien algunos reporteros han asegurado que los controles para acceder al acto eran escasos.

Trudeau to China: Respect Diplomatic Immunity of Detained Canadian
China arrested former Canadian diplomat Michael Kovrig and entrepreneur Michael Spavor on vague national security allegations. According to the Vienna Convention, persons carrying a diplomatic passport enjoy immunity when they are overseas .

El agresor, identificado como Stefan W., es un hombre de 27 años, exconvicto por robo en entidades bancarias de Gdansk, y que actuó en solitario.

Adamowicz, de 53 años, miembro del principal partido de la oposición en Polonia, la fuerza liberal de centroderecha Plataforma Ciudadana, y alcalde de Gdansk desde 1998, fue atacado anoche, cuando estaba sobre el escenario del acto. El atacante aseguró que actuó por venganza, por haber sido, según él, injustamente encarcelado y torturado. Tras tomar esa posición, un grupo de extrema derecha, las Juventudes Todo Polaco, emitió lo que llamaron un "aviso de muerte política" para Adamowicz.

El presidente polaco Andrzej Duda dijo que fue informado que los "doctores tuvieron éxito en la reanimación cardiaca del alcalde Pawel Adamowicz, quien fue herido de gravedad, por lo que hay esperanza, pero su estado de salud es muy complicado". La familia de Adamowicz ha pedido que se evite la politización del asesinato.

Cerca de 200 habitantes de la ciudad polaca de Gdansk se han ofrecido para donar sangre en solidaridad con el alcalde.

Compartir