Trump dice que si ataca a los kurdos, Turquía sufrirá devastación

Compartir

Turquía afirmó este lunes que no está intimidada por las "amenazas" de Donald Trump de "devastar" la economía turca en caso de ataque de Ankara contra las milicias kurdas apoyadas por Washington en Siria, tras la anunciada retirada estadounidense de este país. "Devastaremos económicamente a Turquía si atacan a los kurdos", tuiteó Trump y abogó por crear una zona de seguridad de 20 millas (30 km), aunque no detalló quién la crearía, impondría o pagaría por ella, ni dónde se ubicaría.

La declaración de Trump se produce en medio de las promesas de Turquía de lanzar una ofensiva contra los kurdos en territorio sirio al este del río Éufrates, incluso si la retirada de las tropas de EE.UU.se retrasa. "¡Paren con las GUERRAS INTERMINABLES¡", añadió.

Esta es una fuerte amenaza hacia un aliado de la región que ha colaborado con Estados Unidos en la lucha contra ISIS. Pompeo también buscó tranquilizar a los aliados kurdos de Washington en la lucha contra el EI, quienes temen que la partida de las tropas estadounidenses permita que Turquía los ataque.

En cambio Cavusoglu dijo que Turquía no está contra una "zona de seguridad" entre su frontera y las posiciones en Siria de los combatientes kurdos sirios, una idea planteada por Trump en Twitter. Las operaciones lideradas por Estados Unidos contra el EI en Siria fueron encabezadas por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) dominadas por los kurdos.

AMLO reitera sabotaje a ductos por rapiña en Acambay
Llamó a la población a no caer en pánico y a administrar el combustible que tienen. "Poco a poco se va ir normalizando la situación".

En su mensaje, Trump ha reiterado que las tropas estadounidenses se retiran de Siria, pero señaló que se utilizará "una base existente cercana", probablemente refiriéndose a las de Irak, para atacar a los terroristas del Estado Islámico en el caso de que vuelvan a representar una amenaza.

Las milicias kurdosirias Unidades del Protección del Pueblo (YPG), hasta ahora aliadas de Washington en la lucha contra la organización yihadista Estado Islámico (EI), son consideradas por Ankara como un grupo terrorista debido a sus vínculos con la guerrilla kurda que opera en Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El sábado, más de 600 personas fueron evacuadas de las áreas todavía dominadas por el EI en el este de Siria, dijo una fuente, mientras combatientes respaldados por Estados Unidos se preparan para un asalto final en el área.

Compartir