Gobierno de Honduras impide paso de la caravana de migrantes

Compartir

De acuerdo con cifras oficiales de observadores de derechos humanos, al menos once hondureños han muerto intentando llegar a Estados Unidos en las últimas migraciones masivas que se dieron el año pasado. Luego de perder su empleo, solo pudo encontrar trabajos mal pagados en la construcción, y decidió viajar con toda su familia "por necesidad, debido a la pobreza".

Así es la nueva caravana migrante de Honduras.

"En Honduras nos matan", agrega el afiche.

Así lo ha ordenado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha prometido desplegar a miles de soldados para reforzar esa zona fronteriza.

"Solo funcionará un muro. ¡Solo un muro, o una barra de acero, mantendrán la seguridad de nuestro país!", agregó, pidiendo el fin del shutdown que paraliza la administración federal estadounidense desde hace más de tres semanas.

"Hubo un grupo de personas que cruzaron la frontera sin presentar documentación (...) El que no entregue documentos estará siendo parte del grupo de retornados que coordinaremos con otras instituciones locales", dijo Alejandra Mena, portavoz de la Dirección General de Migración en Guatemala.

La mayoría de los migrantes son hombres jóvenes, pero también van adultos mayores, mujeres y niños, algunos en brazos.

Colts part ways with offensive line coaches
DeGuglielmo worked as the O-line coach with the New England Patriots in 2014 and 2015 when Dante Scarnecchia briefly retired. With the offensive line coaches dismissed in Indianapolis , Buffalo made the move to bring in Johnson to the staff.

La vicecanciller Nelly Jeréz informó que en la caravana marchan entre 800 y 1.000 personas. "Sin embargo, estas personas ya decidieron salir del país y no está de más advertirles que Estados Unidos no los dejará entrar", dijo a periodistas la funcionaria.

Los hondureños que abandonan su país alegan razones de seguridad y la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Francis López, de 26 años de edad, es uno de los migrantes que se han quedado en México.

Un primer grupo de hondureños -que suma más de 500- salió anoche en la caravana y llegó a Agua Caliente y tras varias horas varados en el punto fronterizo, resguardado por policías hondureños, empezaron a caminar y se adentraron en territorio guatemalteco.

Se espera que los salvadoreños lleguen por la tarde a la frontera de San Cristóbal para luego pasar a Guatemala.

Según la embajada de Honduras en México, unos 2.500 hondureños de esas dos caravanas están en albergues en México y solo 3% tiene probabilidades de lograr asilo en Estados Unidos.

Cerca de las 7:00 de la mañana iniciaron su viaje a los Estados Unidos por la Alameda Manuel Enrique Araujo y con destino al occidente del país.

Compartir