INDEC: la inflación del año 2018 alcanzó el 47,6%

Compartir

La inflación del 2018 es la más alta de los últimos años. Sólo se registraron porcentajes más altos durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, cuando en 1991 la inflación fue del 84%.

Desde el ámbito privado, el consultor Orlando Ferreres, estimó que para este año "la inflación estará en torno al 23%" que "si bien es alta, es la mitad" de la del 2018.

Las empresas de telefonía, los productos de hogar y la medicina prepaga son otros tres sectores que registraron incrementos por encima de la inflación anual: 55,3%, 50% y 50,2% en orden.

"La prioridad del BCRA es evitar que episodios como los vividos en 2018 se repitan".

El Indec difundió el último IPC del año, correspondiente a diciembre, que marcó una leve desaceleración respecto a noviembre, cuando había sido de 3,2%. El informe difundido muestra que los rubros que más aumentaron en Tucumán entre noviembre y diciembre fueron Salud (4,06%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,42%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,46%) y Restaurantes y hoteles (2,36%). "Debido a que la política monetaria actúa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, es normal esperar que la inflación se mantenga en estos niveles en los próximos meses", anticipó.

US, North Korea 'to hold talks this week' after nuclear impasse
"I am going to an worldwide conference in Sweden", South Korea's Yonhap news agency quoted her as saying on arrival at the airport.

Emilse Quiroga, una arquitecta de 33 años que vive en la ciudad de Córdoba (en el centro del país), explica a Efe que, como monotributista (autónoma), han bajado los proyectos que recibe, pero los servicios (transporte, electricidad.), los impuestos o el seguro médico privado no dejan de aumentar, y es lo que más le afecta.

Alimentos y Bebidas no alcohólicas, 51,2 %.

El rubro que más aumentó a lo largo del año fue el transporte, con 66,8%.

Con 2,6 puntos porcentuales, la inflación del último mes del 2018 eleva el acumulado nacional de todo el año a 47,6%.

El Gobierno provincial informó de cuánto será el aumento para los empleados públicos de Mendoza. Recién en el segundo semestre tal vez se llegue a perforar el IPC de 2% mensual.

Compartir