El turismo genera 142.000 M €, pero reduce su crecimiento al 2% | Economía

Compartir

De hecho, Turquía, Egipto y Túnez ganaron 12,5 millones de turistas, lo que se dejó notar especialmente en el descenso de pernoctaciones del 1,4% en destinos de sol y playa como Canarias y, a más distancia, Baleares, Comunidad Valencia, Cataluña y Murcia, mientras aumentó el 1,1 % en las comunidades en las que prima el turismo de interior y verde.

Además, las expectativas de las ventas en 2019 derivadas de las opiniones empresariales sitúa a Andalucía en un aumento del 0,8 por ciento en ventas en 2019 respecto 2018; y las expectativas sobre resultados también prevén un crecimiento de los beneficios del 0,8 por ciento.

"En 2019 se abre un nuevo ciclo y un nuevo escenario competitivo".

Así, el vicepresidente de Exceltur instó a "cambiar el mantra y las métricas, porque no va ya de récords de turistas per se, sino de buscar turistas que dejen mayor derrama".

Al frenazo de llegadas que ya se registró el año pasado y que continuará en próximos meses, este año se sumarán dos factores que explican que el PIB turístico vuelva a crecer por debajo del PIB nacional. Sólo en 2018, han recuperado un total de 12,5 millones de turistas y, según las previsiones de Exceltur, la cifra aumentará durante este año.

El empleo en el sector turístico aumentó el 3,1 % y con un alza de los salarios del 2,7 %, con lo que se cumple el "compromiso de aumentos por encima del IPC", ha indicado Óscar Perelli, director de Estudios de Exceltur.

Para Exceltur este contexto de normalización en el que se adentra el turismo español impone el reto de reaccionar con una nueva política turística de país a través de una mayor coordinación entre los agentes turísticos basado sobre todo "en el fomento de la inversión en la renovación y en el reposicionamiento del producto para atraer a un turista con mayores ingresos".

Siguen triunfos de Halep y hermanas Williams
La española Garbiñe Muguruza, 18va preclasificada, también se mantiene con vida en el torneo, como Elise Mertens (12da) y Anastasija Sevastova (13ra).

El principal motivo, la recuperación de la competencia internacional en el ámbito del sol y playa.

El 'lobby' turístico, que agrupa a una treintena de empresas turísticas españolas, asegura que el efecto de la recuperación de los destinos competidores, la desaceleración económica de los mercados tradicionales y la incógnita del 'Brexit' llevará al turismo a mantener la ralentización del crecimiento para este año 2019 para el cual está previsto crecer en el entorno del 1,7 por ciento. Así lo pone de manifiesto el informe de 'Valoración turística empresarial del año 2018 y expectativas para 2019', de Exceltur. En 2008 la estancia media se situaba en 9,4 días.

No obstante, el aumento de la conectividad aérea (+5,6%) ha permitido el aumento de turistas de larga distancia con un mayor gasto en destino. Así se han incrementado los visitantes provenientes de Estados Unidos (11,8%), México (11,3%), Qatar (15,5%), Japón (11,8%) o China (18,2%) entre otros.

El doble récord de viajeros extranjeros y de ingresos logrado por el sector turístico español el pasado año es una gran noticia.

Castilla La-Mancha (+4,8%), Navarra (+3,6%), Madrid (+3,1%), Extremadura (+2,4%) y Aragón (+2,2%) superaron esa media.

Según los datos de Exceltur, el turismo de negocios crece de forma notable e impulsa ventas y resultados de empresas de transporte, alquiler de coches y hoteles urbanos.

Las empresas turísticas españolas registraron en 2018 un incremento en las ventas del 4,5% con un comportamiento "muy dispar" entre empresas y subsectores.

Compartir