Romeo, "la rana más solitaria", encontró por fin a su Julieta

Compartir

La situación de Romeo ganó popularidad en redes sociales.

Aunque era un macho, la expedición liderada por Teresa Camacho Badani, jefe del departamento de herpetología del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny en Bolivia, sabía que podía haber hembras cerca. Ahora falta que cupido les dé el flechazo amoroso.

Hace un decenio unos biólogos encontraron en una zona próxima a la ahora estudiada a Romeo, un macho de esta especie con una esperanza de vida de 15 años, sin sospechar que hasta ahora sería el único y, consecuentemente, a un paso de la extinción. Un año después, especialistas le encontraron una pareja para la preservación de su especie en Bolivia. "Han pasado más de 10 años desde que Romeo, la última rana acuática de Sehuencas (ubicado entre los municipios de Totora y Pocona del Parque Nacional Carrasco) que se conoce, haya conocido el amor, pero la suerte de este soltero afortunado está a punto de cambiar drásticamente", afirmó la organización Global Wildlife Conservation (GWC), que formó parte de le expedición.

Con Julieta, las puertas para una descendencia están abiertas.

Facebook to invest $300 million in local journalism
"We heard one consistent answer: people want more local news , and local newsrooms are looking for more support". But Facebook says it has an eye on both the short and longterm future for local news orgs.

La nueva novia para Romeo y las demás ranas se encuentran aisladas en cuarentena en el Centro K'ayra del museo, esto con el propósito de que puedan aclimatarse a un entorno que replique las condiciones de la naturaleza. Romeo había encontrado a su Julieta. El macho tiene una longitud de 62 milímetros y es de color marrón con manchas oscuras, mientras que la hembra tiene 55 mm y es un poco más oscura. "¡También queremos asegurar las condiciones perfectas para su cita a ciegas!", indica exultante Camacho. "Nos aseguraremos de que tengan la misma calidad de agua y temperatura que en el campo", comentó. "Pero si esto no ocurre, nos tomamos un helado, vemos la película 'The Notebook', y volvemos a intentarlo", indica Camacho, evocando la película conocida en castellano como "Diario de una pasión", interpretada por Ryan Gosling y Rachel McAdams. Si cupido no consigue su cometido, los especialistas están evaluando otras alternativas, como recurrir a la tecnología y al apareamiento de los otros ejemplares. Se harían una recolección y congelación del esperma de Romeo y de los gametos de otras ranas para intentar una fertilización in vitro.

A inicios del 2018 Romeo obtuvo el apodo de "la rana más solitaria del mundo" y para que ese mote se dejara de lado, la Global Wildlife Conservation (GWC), Match.com y la iniciativa Anfibios de Bolivia se pusieron manos a la obra y recaudaron 25 mil dólares provenientes de 32 países para poder continuar con las exploraciones para buscar una Julieta.

El 22% de las especies de anfibios en Bolivia están amenazadas, fundamentalmente debido a la pérdida de hábitat, el cambio climático y la contaminación de los ríos.

Compartir