Adiós a Lolo Rico, la creadora de una televisión "ética"

Compartir

Las ansias de libertad llevaron a Lolo Rico hace 35 años a crear "La Bola de Cristal", el programa que hoy, día en el que nos ha dejado, vuelve a estar en la mente de todos porque, según vaticinó, sigue siendo un ejemplo de cómo se puede hacer una televisión "ética que favorezca el conocimiento, la convivencia, la inteligencia creadora y la curiosidad por el saber".

La periodista María Dolores Rico Oliver, más conocida como Lolo Rico, ha muerto esta pasada noche a los 83 años de un paro cardiorespiratorio en la ciudad de San Sebastián, según ha informado Televisión Española. El programa, que finalizó su emisión en 1988, contaba con varias secciones orientadas para diversas franjas de edad.

Pero la banda sonora del programa fue de lo más variopinta: había flamenco con Pepe de Lucía y temas ya clásicos como "No se ría", de Santiago Auserón, que compuso también "La Bola de Cristal" para Alaska, Hombres G, Loquillo y Burning. En radio, dirigió y escribió el programa infantil 'Dola, Dola, Tira la bola', protagonizado por el personaje de Dola y que le valió en 1977 un Premio Ondas.

Is This Victoria Beckham's Replacement on Spice Girls 2019 Reunion Tour?
She said: "People are interested in my personal life". "I am very, very disciplined in the way that I work out, in what I eat". Victoria Beckham and David Beckham's relationship is constantly under the microscopic and it can be a lot to handle.

De la radio pública saltó a TVE, donde fue guionista de varios de los espacios infantiles más populares y recordados de los niños de los setenta, como La casa del reloj (1971-1974) y Un globo, dos globos, tres globos (1974-1979). Ha sido considerado por la propia TVE como uno de sus productos míticos, junto a Verano Azul o Historias para no dormir.

Lolo Rico publicó una larga lista de libros dedicados, en su mayoría, a jóvenes lectores, como El libro de la bola de cristal o Cómo hacer que tus hijos lean: análisis y recetas.

Compartir