Anuncia OPEP que disminuyó su producción en diciembre

Compartir

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima mantener su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2019 en 1,29 millones de barriles al día, de acuerdo con su pasada proyección. La empresa cree que si los miembros de la OPEP no cumplen con su promesa de reducir la producción de petróleo "los precios del crudo podrían mantenerse bajos durante mucho tiempo".

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) mantuvo su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2019 hasta 1,4 millones de barriles al día (mb/d), según el informe de enero de la agencia.

Según los cálculos de los expertos de la organización basados en "fuentes secundarias", es decir, en estimaciones de varios institutos internacionales independientes, las extracciones saudíes cayeron en 468.000 bd, de 11,02 mbd a 10,55 mbd, entre noviembre y diciembre.

Esta es también la mayor caída intermensual de la OPEP en dos años, desde enero de 2017, cuando la extracción conjunta del grupo bajó en casi 900,000 bd para cumplir con otro recorte para impulsar los precios, una estrategia que entonces sí funcionó.

Police warn Prince Philip as he returns to the road - without seatbelt
Prince Philip has been pictured driving again just two days after he was involved in a vehicle crash in Norfolk. A source said: 'The duke's routine in the coming days will continue as normal'.

Gran parte de esos recursos provendrán de la actividad petrolera para la que el Gobierno estimó un precio que oscile entre los 55 y los 60 dólares por cada barril el próximo año, muy lejos de los 100 que el presidente Nicolás Maduro estima como el valor justo para el crudo venezolano.

La AIE dijo que el suministro global de petróleo el mes pasado cayó en 950,000 bpd, aproximadamente 1 por ciento, arrastrado por una menor producción de la OPEP incluso antes de que el nuevo pacto de reducción de los suministro de la organización entrara en vigencia en enero. Arabia Saudí, por el contrario, ha aumentado esa producción en más de un millón de barriles.

El incremento de la producción de los competidores de la OPEP se mantendrá en 2019 con otros 2.1 mbd adicionales, hasta los 64.16 mbd, y con EEUU liderando la tendencia.

Compartir