Cancela Trump viaje a Pelosi 'de último minuto'

Compartir

Describiendo el sistema de inmigración de Estados Unidos como "gravemente roto", Trump dijo que "estoy aquí para romper el atasco y proporcionar al Congreso un camino para poner fin al cierre del gobierno y resolver la crisis en la frontera sur". Los demócratas no quieren oír hablar de este asunto.

La líder de la Cámara de Representantes añadió que era poco probable que la oferta del presidente obtenga los votos necesarios para ser aprobada por la Cámara de Representantes o el Senado. Asimismo, el presidente apuntó en sus declaraciones que el Partido Demócrata ha sido "secuestrado" por la "izquierda radical" liderada por Pelosi.

Después de días de amargos enfrentamientos entre Trump y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no estaba claro si los dos acontecimientos representaban pasos serios hacia la resolución de la desagradable pelea partidista o si son simplemente posturas para negociar.

Alrededor de una cuarta parte de los programas del gobierno se han cerrado parcialmente por la falta de fondos, mientras Trump ha mantenido firme su demanda por los recursos para el muro que, según ha dicho, mantendría alejados a los inmigrantes ilegales y las drogas. "No estamos pagando a las personas que nos mantienen seguros, incluyendo agentes de la TSA (Administración de Seguridad del Transporte), agentes del FBI y funcionarios de inmigración que patrullan la frontera", dijo Pelosi en una rueda de prensa en el Capitolio. Pelosi aludió ayer también motivos de seguridad en su solicitud a Trump para aplazar el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión, previsto para el 29 de enero, hasta que finalice el cierre parcial de la Administración.

Real Madrid vs. Sevilla FC - Football Match Report
They were top of La Liga after eight games and now lie third, level on points with their opponents today. The team is coming off a 1-0 loss to Athletic Bilbao in Copa del Rey play.

Pelosi le escribió una carta a Trump en la que citó preocupaciones de seguridad ante el discurso -programado para el 29 de enero próximo-, ya que el Servicio Secreto, encargado de la seguridad del evento, no recibió financiación durante el impasse. "Le estoy diciendo de pactar una fecha cuando la Administración esté abierta otra vez", explicó la congresista.

El discurso del Estado de la Unión es una comparecencia anual en la que el presidente norteamericano destaca los objetivos de su gobierno para el año.

Con Trump y los demócratas enrocados en sus respectivas posiciones, la crisis política lleva semanas sin visos de solución, y el mandatario ha rechazado hasta ahora todas las propuestas que le llegaban, incluso desde algunos de sus aliados más cercanos como el senador republicano Lindsey Graham.

Compartir