Trump ofrece protección a inmigrantes a cambio de presupuesto para el muro

Compartir

La organización Make the Road llamó hoy al Congreso a rechazar la oferta del presidente, Donald Trump, para prorrogar las protecciones para algunos inmigrantes a cambio de fondos para construir el muro en la frontera con México.

En un discurso en la Casa Blanca, Trump ofreció extender el apoyo a la legislación para proteger a los jóvenes inmigrantes indocumentados, conocidos como "Dreamers", así como a los titulares del estado de protección temporal (TPS).

"Proponemos extensión de DACA tres años para detener deportaciones de los usuarios y tres años más también para los que se benefician del TPS", manifestó.

"Estoy aquí para salir del estancamiento y ofrecer al Congreso un camino hacia adelante para terminar con el cierre del Gobierno y resolver la crisis en la frontera del sur", explicó en su mensaje.

Pero la propuesta del mandatario, con la que busca poner fin a una parálisis del gobierno federal por falta de una ley de presupuesto debido a la controversia por el muro fronterizo, ya había sido rechazada por la líder demócrata del Congreso, Nancy Pelosi, antes de la conferencia, tras haber trascendido en los medios, previo al anuncio.

Modi lambasted at United India Rally
Modi, who was inspecting military hardware in Gujarat state on Saturday, accused the opposition of acting in self interest. But he faces rising discontentment over unemployment and economic inequality. "They have formed the mahagathbandhan ".

"Desafortunadamente, su propuesta es una compilación de varias iniciativas rechazadas anteriormente, cada una de las cuales es inaceptable y, en total, no representa un esfuerzo de buena fe para restaurar la certeza en la vida de las personas".

"Es improbable que ninguna de estas propuestas por sí solas sean aprobadas por la Cámara (baja), y en conjunto no da ni para empezar a hablar", agregó.

Trump ha puesto sobre la mesa un plan en el que sigue reclamando los 5.700 millones de dólares que los demócratas se niegan a concederle para el muro en la frontera de México, que esta vez el republicano ha denominado "despliegue estratégico de barreras físicas” y ha asegurado que "no será una estructura de cemento de 3.200 kilómetros de costa a costa”".

El presidente ha barajado la idea de declarar una emergencia nacional, una medida que le permitiría reasignar fondos de otras partidas hacia la construcción del muro, pero se ha mostrado reticente a dar ese paso.

En declaraciones dadas el sábado en la mañana, horas antes de la conferencia, Trump insistió en sus argumentos a favor de una barrera fronteriza, argumentando que nuevos grupos de migrantes se están moviendo hacia la frontera de Estados Unidos. "Si tenemos un muro no tendremos un problema", dijo.

Compartir